Se discutió de economía y defensa en el Consejo Hispano-Norteamericano
La primera sesión de trabajo del Consejo Hispano-Norteamericano, que tuvo lugar el miércoles en el Ministerio de Asuntos Exteriores, se desarrolló en un clima muy positivo y de franca cooperación, gracias a que los norteamericanos habían depuesto pocos días antes su resistencia a que se reuniese en fecha próxima el comité conjunto para asuntos económicos.La parte española, presidida por el subsecretario de Asuntos Exteriores, Miguel Solano, presentó en la sesión del Consejo la muy desfavorable balanza comercial española con Estados Unidos como incompatible con un clima que es amistoso y cooperativo en otros terrenos. La parte norteamericana aceptó la inmediata convocatoria del comité (que en todo caso era preceptiva) a nivel de subsecretarios para el día 14 de este mes.
Al parecer, se hizo comprender a los norteamericanos que los aspectos que a ellos más interesan, los militares, no podían desligarse de una consideración política global, en. que la economía es parte fundamental. Esta presentación española del problema refleja además la voluntad del Gobierno y del Ministerio de Asuntos Exteriores de centralizar en este último la responsabilidad por el desarrollo del tratado. Paralelamente, esto ha servido para hacer del comité político-militar-administrativo la pieza clave para la toma de iniciativas y el control político de las consecuencias militares, económicas, culturales y tecnológicas del tratado.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Tailandia y Camboya pactan el fin de unos choques que dejan un centenar de muertos y 700.000 desplazados
Loquillo presume de leyenda con un electrizante ‘show’ en el Roig Arena
Un ataque masivo ruso deja sin electricidad un tercio de Kiev en vísperas de la reunión entre Trump y Zelenski
El Govern abrirá cuatro oficinas de atención ciudadana en 2026 y otras cinco móviles
Lo más visto
- Acuerdo en Villamanín por el Gordo sin repartir: la comisión de fiestas cede más de dos millones por la paz del pueblo
- Junqueras avisa de que la recaudación del IRPF es “imprescindible” para negociar los presupuestos de Sánchez e Illa
- Maisa Hens, cantante: “Gracias al anuncio de El Almendro no tuve que volver a hacer un ‘casting”
- Timothy Morton, activista: “Estados Unidos es un gigantesco campo de concentración”
- El PP de Ayuso veta la comisión de investigación que pidió Más Madrid para el hospital de Torrejón




























































