_
_
_
_

La Diputación alquila por encima de sus posibilidades

Mañana vence el plazo de presentación de ofertas para el concurso convocado por la Diputación Provincial de Madrid, para «el arrendamiento, con opción a compra, durante un período de cinco años, de un sistema de proceso de datos» -Boletín OfIcial del Estado, del día 31 de enero pasado- Sin embargo, las posibilidades del ordenador-, descrito en el pliego de condiciones parece ser que pueden superar con mucho las necesidades de procesamiento de datos de la Diputación y sus dependencias incluída la Ciudad Sanitaria Francisco Franco- en un futuro incluso lejano, según medios técnicos de Madrid.El pliego de condiciones por el que se publicaban las especificaciones por las que debía regirse el concurso en cuestión establece no ya las necesidades que debe solventar la Diputación, sino, mucho más concretamente, qué tipo de equipo es el que quiere alquilar la Corporación provincial. Esta iniciativa, por encima de las posibles ofertas que pudieran presentarse al concurso, ha hecho sospechar a algunos medios cercanos a empresas dedicadas a este tipo de instalaciones que la adjudicación que debe producirse a partir del momento de la apertura de las plicas está decidida de antemano.

Pero no ha sido sólo la descripción detallada del ordenador a alquilar lo que movió a tales sospechas, sino que el tamaño de la máquina en cuestión rebasa, según los técnicos en el tratamiento de los datos, todas las necesidades que pudiera tener la Diputación madrileña, incluso en el futuro para un posible desarrollo de la Ciudad Sanitaria Francisco Franco. El cálculo para la instalación de este ordenador, que se supone hecho por técnicos de la Diputación, puede ser comparable con unas necesidades a cubrir por los centros mundiales más importantes en el proceso de datos. Un comentario llegado a EL PAIS señalaba: «Es como si se pretendiera montar una central nuclear en la plaza de la Cibeles.»

Por otra parte, los lenguajes de máquina, para cuyo manejo se pide la formación del personal necesario, se establecen en cuatro. Sin embargo, hay uno de ellos que puede equivaler, en la práctica, a otros dos de los que se piden. Se trata del PL/1, que sería suficiente sin que se manejaran también el Cobol y el Fortram. Además, el pliego de condiciones específica que, para el personal de la Corporación, que vaya a manejar al ordenador se precisaría un curso de introducción a la informática. Sin embargo, el volumen de la máquina superaría posiblemente las funciones de un conocedor del tema.

Compra después de pagar

Pero posiblemente el punto que resulta más extraño en la convocatoria de este concurso reside en la fórmula que se ha empleado para su posible instalación en las dependencias de la Diputación: alquiler con opción a compra alzabo de cinco años.

El alquiler que llegaría a pagar la Corporación ofertando a la baja los concursantes- sería de 35 millones de pesetas al año. Con esta cifra, al cabo de los cinco años de alquiler -tiempo en el que supone que debería ejercerse la opción a compra- el ordenador en sí estaría más que amortizado.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_