Ruiz-Giménez estudia las posibilidades de su partido en Salamanca
«Las razones por las que Izquierda Democrática no parece estar muy presente en la actividad política de Castilla son fundamentalmente de tipo histórico y se deben a nuestra acción común con la Federación Popular Democrática», dijo Joaquín Ruiz-Giménez en el transcurso de una rueda de prensa, previa a su conferencia en el Instituto Alfonso X el Sabio titulada Hacia la libertad y la igualdad, que se celebró ayer en Salamanca. «Hemos respetado las órbitas de la FPD, donde por razones históricas se encontraba establecida.»El señor Ruiz-Giménez afirmó que su visita a Salamanca tenía como atractivo contactar con una serie de personas para estudiar las posibilidades electorales, siempre en coordinación con la FPD También señaló a los periodistas, que «parece que se ha establecido un compromiso para que las próximas elecciones se celebren en la segunda quincena de mayo». «De lo contrario -agregó- existe el riesgo de que la violencia actúe contra ellas. Por otra parte, si se adelantan, no podrán los partidos democráticos llevar a cabo las necesarias campañas para darse a conocer.» El líder de Izquierda Democrática manifestó asimismo que con anterioridad a la constitución de Centro Democrático, al que catalogó de moderado y continuista, tenían proyectada la formación de una alianza democrática que posibilitara la unión con los socialistas, por lo menos en el Senado. La independiente postura del congreso del PSOE, de cara a las elecciones, habría anulado ese intento de reunir a la izquierda de CD, a liberales, socialdemócratas y democristianos. Sobre la competencia entre Centro Democrático y Democracia Cristiana -dijo que ellos habían retirado de todos sus rótulos el calificativo de cristiano-, señaló que respetan al Centro Democrático, pero consideran que esta coalición de centro derecha restará más votos a Alianza Popular, a la que ea talogó como conservadora y regresiva, que a la Democracia Cristiana. Por último, Ruiz-Giménez indicó,como tarea inicial de las nuevas Cortes la elaboración de una Constitución, de todo punto nece saria en España, porque la ley de Reforma Política, que tiene carácter restrictivo, ni ha acabado con la ley Orgánica ni con el Movimiento.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.