Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El PSP insiste en la unidad socialista con autonomía de cada partido

«El Partido Socialista Popular reafirma su voluntad de extremar todos sus esfuerzos para lograr la unidad del movimiento socialista de la que depende, en gran medida, la estabilidad democrática del Estado español y la posibilidad para la sociedad española de una aliternativa socialista», se afirma en una nota titulada Unidad socialista. El documento fue entregado el domingo por la tarde, al termino de la permanente del congreso del PSP que durante dos días ha estado reunida en Madrid.

«EI PSP -prosigue la nota- considera imprescindible que se entable un diálogo en profundidad con todas las fuerzas socialistas y en especial entre la FPS, PSOE y el PSP, estableciendo un pacto constitucional que todas ellas defenderán en el futuro Parlamento».«El PSP -añaden- está dispuesto a contraer, desde ahora mismo, el compromiso formal y público de defender un programa constitucional común. Igualrnente convoca a la creación de una comisión que aborde los temas de estructura y organización, así como los supuestos ideológicos del socialismo español. El PSP considera, finalmente, que la marcha hacia la unidad socialista que es inexcusa.ble acelerar al máximo, será decisivamente impulsada por la creación de una Unión Electoral Socialista que, manteniendo la identidad de cada partido, presente a la opinión pública una lista común que permita una alternativa socialista única en las próximas elecciones».

Diferencias fundamentales

En una reunión que transcurrió entre el diálogo informal y la auténtica rueda de prensa, el profesor Tierno Galván reconoció que la propuesta del PSP suponía mantener diferencias fundamentales con la que día atrás había formulado el secretario general del PSOE, señor Gonzalez, en El Socialista, al sugerir que se integrasen todos bajo lag siglas PSOE. Pero, pese a todo, se sentía optimista en cuanto a los resultados finales, de la operación.En ese momento se refirió -no creo que desvele ningún secreto, dijo- a una reciente entrevista muy cordial y que se prolongó durante seis horas entre los secretarios generales del PSOE y PSP, señores González y Morodo, respectivamente.

Sobre la Unión Electoral Socialista que ellos proponen precisó que no estaba pensada para incluir en ella ni a los comunistas ni a los socialdemócratas,- sino a partidos específicamente socialistas. Abordó también la negativa oficiosa de presidencia a negociar el tema de las nacionalidades y mostró su extrañeza por este hecho. El presidente había admitido el tema en una primera relación de materias. En cambio, desde el primer momento -según aseguró el señor Tierno- se mostró contrario a recibir miembros del Partido Comunista. Pese a todo -dijo- todavía hay soluciones. Si se legalizan los partidos no habrá ninguna razón para no recibir a sus dirigentes.

Tambiénla comisión permanente del PSP se ocupó del tema de Gibraltar, donde el partido cuenta con un número considerable de afillados -unas ochenta personas, según se afirmó- En un documento que fue leído ante los informadores se afirma que han visto con preocupación «la ausencia de una política gubernamental definida que pueda resolver satisfactoriamente la reintegración de Gibraltzar a la soberanía nacional. A este respecto -añade-, la Comisión Permanente saluda los esfuerzos de la agrupación del PSP de Gibraltar y a los trabajadores gibraltareños en general, separados hoy por una frontera política, de su" ámbito natural, cultural y socioeconómico».

Igualmente se hizo público un tercer documento en el que se abordan distintas cuestiones del momento político: su postura de que prosiga la negociación Gobierno-Oposición, la condena del terrorismo y su protesta por la represión indiscriminada, la necesidad de una amnistía urgente. Llama también la atención sobre la gravedad del momento económico, afirma la conveniencia de reconocer lla formación histórica plurinacional española, como base de solidaridad irrenunciable, a través de un constante plebiscito de adhesión y en una cooperación voluntariay espontánea.

Hace también una referencia a la grave situación canaria y concluye con un llamamiento a una creciente interrelación internacional,. en especial con Portugal e Iberoamérica, desde un Estado fuerte, con instituciones demoizráticas.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 8 de febrero de 1977

Más información

  • El profesor Tierno, optimista sobre el resultado final