Los saltos acrobáticos
Los clásicos saltos de trampolín, de las disciplinas nórdicas, no tienen nada que ver con esta nueva forma de saltar que realizan los hot-doggers. Se trata de verdaderas acrobacias de difícil ejecución y que encierran una cierta peligrosidad. Aquí cuenta más el perfecto dominio de los movimientos del cuerpo en sus evoluciones en el aire, que el hábil manejo de los esquíes, lo cual, en esta modalidad queda relegado casi a un segundo plano, pues los esquíes sólo se utilizan para coger velocidad, darse impulso y para tener una buena recepción.El trampolín tiene aproximadamente dos metros y medio de altura. Es una especie de rampa que proyecta hacia arriba a los concursantes. Igualmente la zona de recepción está elevada de uno a dos metros del suelo. Entre el extremo final del trampolín y la zona de recepción no debe haber más de dos metros y medio. A la vista de estas medidas es fácil darse cuenta de que en los saltos acróbáticos cuenta más la velocidad con que se desarrolla que la longitud alcanzada.
El jurado se coloca en un punto intermedio para poder observar el esquiador en el aire. Existe una sola puntuación por cada miembro del jurado, que es elaborada mediante varios factores tenidos en cuenta; pero vamos a desglosar el sistema de puntuacion para su mejor comprensión: se dará de uno a cinco puntos según la dificultad, el riesgo y la técnica, cuando el concursante está evolucionando en el aire; también se dará dos puntos (como máximo) por la forma de saltar, dos por la altura y distancia conseguida, y dos por la forma de «tomar tierra» o recepción.
Los saltos que sepueden ejecutar son muy variados. Desde un simple «daffy» (moviendo las piernas adelante y atrás como si fueran caminando en el aire) hasta mortales. De todas formas solamente están autorizados los saltos poco peligrosos y las «tijeretas» (una tijereta es una voltereta de delante hacia atrás combinada con un «tirabuzón»). Estos saltos, para su ejecución en el concurso, se pueden dividir en.cuatro tipos:
1. Saltos en posición vertical (el cuerpo) con ejercicio simple. 2. Saltos en posición vertical con ejercicio doble. 3. Saltos en posición vertical con triple ejercicio y saltos con una vuelta simple (hacer el «molinete» con los esquíes). 4. Saltos de todo tipo con mayor dificultad y técnica.
Cada concursante, al inscribirse,debe presentar un plan o programa de los saltos que va a realizar en su actuación. Igualmente deben presentar al jurado el certificado de cualificación (que acompaña a la licencia) en el que consta el tipo de saltos que está autorizado a realizar según su preparación y entrenamiento. De esta forma se evitan accidentes con aquellos que, sin estar capacitados, pretenden realizar saltos de gran dificultad acrobática y, por tanto, más peligrosos. Los esquíes utilizados no tienen ninguna caracierística especial. Se pueden utilizar unos de «serie». Unicamente se elegirán más cortos y con una elasticidad notable en espátulas y colas.
En España ya se han realizado alguna pruebas de hot-dog en las cuales han destacado jóvenes esquiadores como Jorge Hernández, José Luis Periche, Luis Fernando Rivas "el Búhos". José Luis Tinaut y Eduardo Ruiz, que han realizado, ígualmente buenas actuaciones en concursos internacionales en Suiza y EEUU.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.