_
_
_
_
_

Ultimo día de proyecto para el Viaducto

Hoy termina el plazo de admisión de proyectos del concurso para la reparación del Viaducto o construcción de uno nuevo previa la destrucción del actual. A partir del lunes, en que se abrirán los pliegos presentados, comienza la etapa de decisión, no sólo sobre cuál es el mejor proyecto presentado y el más viable económicamente, sino, incluso, sobre la conve niencia o no de que el Viaducto actualmente existente se derribe para dar paso a uno nuevo.Las principales empresas de construcción de España, generalmente basándose en el informe realizado por Florencio del Pózo, en el que se afirmaba que no había necesidad d e tirar el Viaducto, presentan soluciones consistentes en la conservación, de este puente mediantela sustitución del tablero -parte superior, con la superficie rodante- y un mayor o, menor saneamiento del conjunto global del puente.

En círculos próximos a empresas de construcción de Madrid se comenta como casi segura la participación en el concurso de no menos de seis empresas, la mayoría de las cuales presentan proyectos que ofrecen la sustitución del tablero o la instalación de uno nuevo, sobre el ya existente, absolutamente deteriorado. Entre las empresas que concurren con soluciones de reparación del Viaducto se pueden contar, según los comentarios profesionales, Caminos y Puertos, Construcciones y Contratas, Dragados y Construcciones y Osepsa, empresa esta última formada por el ingeniero que diseñara el actual Viaducto, José Juan Aracil. Por lo que respecta a otras empresas, sobre las que no ha trascendido qué tipo de solución aportan, se habla de Huarte y de Obrascón.

Aparte de la empresa que resvilte adjudicataria de las obras a realizar en el Viaducto -para su restauración o su demolición- el concurso prevé un premio para la empresa que'mejor proyecto presente. Pero la adjudicación de las obras no lleva aparejada en sí misma la concesión de tal premio.

Los costes que se han podido determinar entre las empresas que van a concurrir al concurso, en cualquiera de sus modalidades, hablan de una inversión de unos 150 millones de pesetas para la demolición y construcción de un nuevo Viaducto y de unos ochenta para su reparación. Además, la construcción de un nuevo puente llevaría implícita la casi imposibilidad de -como prevé el concurso- mantener la circulación por la calle de Segovia durante el tiempo que duren las obras.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_