El ballet, la modalidad menos conocida
El ballet es, dentro del hot-dog, la prueba que más sorpresas puede depararnos como esquí acrobático. Es la modalidad menos conocida de esta nueva forma de esquiar. Consiste en bajar «bailando» sobre la nieve. Se deben ejecutar figuras y realizar difíciles movimientos al compás de la música. Igualmente pueden dar pequeños saltos (como el llamado «tip roll», que se trata de dar un giro levantándose sobre las puntas de los esquíes).El terreno donde deben evolucionar los participantes debe ser muy ligero y sin ninguna clase de badenes, sin grandes desniveles, con una longitud aproximada de doscientos metros y una anchura mínima de treinta.
Los esquiadores deben bajar a una velocidad normal, realizando sus figuras y movimientos. Como, mínimo, deben hacer seis figuras diferentes. Debe comenzar a hacerlas desde que toma la salida y, al llegar a la meta, deben quedar completamente parados.
Los jueces tienen en cuenta, para apuntar los siguientes conceptos: estilo ritmo, elegancia, originalidad, precisión, fluidez y coreografía.
Si un participante pierde un esquí durante el recorrido no puede continuar, pero se puntuará hasta donde ha llegado. Igualmente se juzga la suerte y el equilibrio. Si un esquiador, durante su bajada, se interrumpe por una pequeña caída, su recorrido no será puntuado.
Se suelen acompanar con música. Normalmente cada uno elige la partitura que más le conviene. Este fragmento debe ser conocido con anterioridad por los organizadores de la prueba.
El material utilizado es muy parecido al normal. Las botas, bastones y fijaciones son de modelos corrientes que se pueden encontrar en cualquier tienda especializada, es decir, que no tienen ninguna característica especial. Cada uno elegirá, dentro de este material, el que más convenga a su forma de esquiar.
Sin embargo los esquíes son especiales. La cola (parte trasera) suele estar levantada al igual que la parte delantera (es decir. dos espátulas). La suela, en la parte central, es lisa; en la parte delantera tiene una ranura y en la trasera dos, lo cual sirve para poder realizar giros en redondo. Suelen ser muy elásticos y se utilizan medidas cortas.
La fijación se suele colocar en el centro de gnvedad para facilitar precisamente esos giros de 360 grados.
Los atuendos son extravagantes y espectaculares. Trajes tipo «arlequín», cada bota de un color, trajes tipo «cow-boy», sombreros cordobeses, cintas de cuero en el pelo, etcétera, son muestras típicas de una forma de vestir propia de los profesionales del hot-dog.
El jurado está formado por cuatro o cinco miembros (al igual que en todas las modalicides del hot-dog). La puntuación máxima que pueden dar es de seis puntos cada juez. Esta puntuación está dividida en dos apartados: tres puntos por técnica y tres por composición del programa.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.