_
_
_
_
_
Entrevista:Gasca, la voz rebelde del baloncesto español / 1

"Saporta ha evitado que nuestro deporte haga la competencia al fútbol"

José Antonio Gasca es el vicepresidente -y entrenador del Dico's de San Sebastián, equipo dé baloncesto que en la última temporada ascendió a Primera División y que marcha el cuarto en la Liga, precedido por el Barcelona, el Madrid y el Juventud. Desde hace tiempo, Gasca ha adoptado una actitud critica hacia muchos aspectos del baloncesto español. El Dico's impugna los resultados del Juventud por considerar indebida la alineación de Costello, tiene impugnada la elección de Segura de Luna como presidente de la Federación Española y prepara, aparte de éstas, otras accio nes en busca de una igualdad de oportunidades para todos los clubs de nuestro baloncesto. En esta entrevista, cuya continuación publicaremos mañana, Gasca explica las razones que han llevado al Dico's a convertirse en el censor del baloncesto español y, en muchos aspectos, en portavoz de las quejas del Pais Vasco.

EL PAIS. ¿Qué es Dico's?Gasca. Dico's es un club de baloncesto que tiene unos planteamientos económicos deficitarios por tres razones: no tenemos los mismos permisos de edificación que otros clubs; se nos imponen unas condiciones leoninas en el alquiler de instalaciones oficiales, que nos cuestan diez veces más de lo que cuestan en otros puntos de España; y sufrimos una falta de igualdad de posibilidades deportivas. Para nosotros, es importante conseguir permisos para construir en zona sin volúmenes de edificabilidad, o tener la posibilidad de utilización de instalaciones a más bajo precio, o que los demás no puedan hacerlo

EL PAIS. ¿Es Gasca el alma del Dico's?

Gasca. Somos veinte directivos igualmente eficaces. Yo soy el más conocido, simplemente. Nosotros tenemos detrás dos millones de personas que tienen nuestra misma forma de pensar, o de sentir. Algunos de ellos ven en nuestra actitud mi estilo; en realidad, no es mi estilo: es el de todos nosotros.

EL PAIS. Dico's impugnó la elección de Segura de Luna como presidente. ¿Porqué?

Gasca. Porque solicitamos información acerca de los compromisos económicos de la Federación con los jugadores de la selección, y no se nos fácilitó. El anterior presidente, Enrique Menor, tuvo problemas en el cargo por este motivo. Al recibir las normas para las elecciones enviamos una carta solicitando esta información, y aún esperamos la respuesta. Las elecciones están impugnadas.

EL PAIS. ¿Cuál es, a su juicio, el problema del baloncesto español?

Gasca. El problema del baloncesto español es el de toda España; el del aceite de Redondela, el de las licencias de importación, el de la evasión de capitales, el del «arréglame esto, Pepe».

EL PAIS. Su mentalidad parece ir más allá del deporte. ¿Por qué está metido en él?

Gasca. Porque me divierte y me gusta.

EL PAIS. Relaciona los problemas del baloncesto con problemas generales. ¿Lo hace como vía de resignacion.

Gasca. No. Como vía de estudio.

EL PAIS. ¿Ha llegado, en sus estudios, a vislumbrar las soluciones?

Gasca. Las soluciones para el baloncesto estarán donde estén las de todo lo demás. No es sensato pensar que el baloncesto vaya a arreglarse solo porque, por chocante que parezca, acaso esté más controlado y mueva más intereses que los permisos de importación o los secuestros.

El Espíritu Santo

EL PAIS. ¿Qué es el Real Madrid?

Gasca. Un equipo real de Madrid.

EL PAIS. ¿Y Saporta?

Gasca. El Espíritu Santo del baloncesto. un señor que nunca comete errores directos, excepto uno que ha cometido y que por el momento nos reservamos.

EL PAIS. ¿Qué ha hecho Saporta por el baloncesto?

Gasca. Entre otros aspectos, evitar que haga la competencia al fútbol. Ha creado su propio baloncesto como quien tiene una gama de platos precocinados para que nunca falte alimento.

EL PAIS. ¿Qué es el Dico's, no como club, sino como equipo?

Gasca. Un equipo que juega en el campo como actúa en la oficina. Nunca da nada por perdido y cree en el futuro.

EL PAIS. ¿A qué distancia está ese futuro?

Gasca. Puede estar a distancia de bomba o a distancia de negociación.

EL PAIS. ¿Es Dico's portador de las quejas del pueblo de Euzkadi?

Gasca. No es conscientemente portador de esas quejas. Lo que ocurre es que el País Vasco sufre faenas muy similares en todos los órdenes y está especialmente sensibilizado. El problema vasco ha sido tan mal llevado, por ineptitud o de forma intencionada, que se ha creado un fuerte sentimiento de independencia en nuestra gentejoven de espíritu. El Dico's representa eso, aunque no lo pretenda o no lo desee. A la gente del País Vasco no le cuesta nada identificarse con nuestros problemas, porque son los suyos.

La batalla de Costello

EL PAIS. Dico's impugna cada partido del Juventud en que se alinea Costello. ¿Qué persigue con eso?

Gasca. El asunto de Costello no es más que el aperitivo. Desde nuestro punto de vista, el asunto es meridiano. La letra es favorable a nuestra tesis.

EL PAIS. ¿Y que se haría, si ustedes ganan el caso, con los partidos jugados por el Juventud?

EL PAIS. No es nuestro problema. Acaso nos conformemos con garantías de no repetición, y acaso no nos conformemos ni con varios millones de pesetas. Este es un tema a estudiar por nuestros abogados y nuestros asesores, y lo seguiremos hasta que obtengamos satisfacción.

EL PAIS. ¿Conoce la batalla del Athletic y la Real contra los falsos oriundos?

Gasca. Es un tema distinto Nosotrosdenunciamos el caso de Costello antes dé que se produjera la situación ilegal, así que no tiene nada que ver, y no nos vamos a conformar con una amnistía. Queremos que se compense el perjuicio causado a las competiciones con la actuación de hombres en condiciones irregulares. Y no es sólo el caso de Costello; existen otros de los que sólo se conoce la punta del iceberg.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_