_
_
_
_
_

Años de retraso en las obras de infraestructura de la provincia

El viernes continuaron las visitas del presidente de la Diputación Provincial a los pueblos del partido de Alcalá de Henares. La nota común a todos ellos fueron las quejas de los alcaldes por el abandono en que han estado sumidos durante años, y la falta de una infraestructura mínima, como pueda ser pavimentación en las calles, redes de alcantarillado, escuelas y asistencia sanitaria.

Los Santos de la Humosa es un pueblo pequeño, de unos mil habitantes, situado en la ladera de un monte y coronado por una iglesia varias veces centenaria. Las calles están pavimentadas a base de guijarros, gracias a que los mismos vecinos acometieron la tarea hace seis o siete años. La población se mantiene constante, dado la proximidad de la zona industrial de Alcalá de Henares, en la que trabajan muchos vecinos, situación que frena la emigración.El alcalde, además de mencionar las necesidades de ampliación de la red viaria y de agua, pidió se construyera un local para las actividades de los jóvenes del pueblo.

Santorcaz, que fue escenario natural hace años de la serie televisiva Crónicas de un pueblo, necesita nueve millones para un depósito de agua y alcantarillado, de los que el Ayuntamiento aportará más de tres. Puede que por la publicidad gratuita de la serie comenzara una invasión de chalets, que ahora piden servicios. La mayoría de las obras proyectadas son para esa zona. A cambio, los chalets pagan una media de diez o quince mil pesetas anuales por contribuciones e impuestos. El Ayuntamiento, por su parte, ha vuelto a solicitar del Area Metropolitana una modificación de las normas subsidiarias a fin de ampliar las reservas del suelo urbanizable.

Torres de la Alameda tiene un problema de escuelas. Las clases se imparten en casas alquiladas. Desde hace tres años están esperando que el Ministerio de Educación y Ciencia redacte un proyecto para la construcción de ocho aulas. Es un pueblo que está comenzando a industrializarse, influído por la expansión de Alcalá. Su alcalde también desea la redacción definitiva de las normas subsidiarias. Hoy, la concesión de licencias de construcción está paralizada por falta de planeamiento.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Valverde de Alcalá, con sus 300.000 pesetas de presupuesto anual, es la localidad con menos recursos de las visitadas. Comparten el médico con otro pueblo cercano y no disponen de farmacia para sus 220 habitantes. El Ayuntamiento no sabe cómo conseguir las 700.000. pesetas que debe aportar a las obras de abastecimiento de agua proyectadas. Tampoco puede pedir un préstamo al Banco de Crédito Local, ya que la cuantía de los créditos es como máximo la cuarta parte del presupuesto de, quien lo solicite. El crédito que se le concediera no sería suficiente.

Pezuela de las Torres, en cambio, es un pueblo rico. Dispone de mucho terreno municipal, y de fondos suficientes, provenientes de superávit de años pasados, para pagar los 4.500.000 pesetas que le corresponden en las obras de captación de agua y pavimentación de calles que se van a emprender. Sus 596 habitantes viven de la agricultura y más de cien vecinos trabajan en las fábricas de Alcalá.

Volvió a surgir el tema de las escuelas, muy viejas y necesitadas de un arreglo urgente. La Delegación provincial del Ministerio concedió, hace años, cien mil pesetas para reparaciones, pero no han sido suficientes. Durante el viaje se habló también de un plan de construcción de bibliotecas públicas, que debía haberse abordado hace años, y del que se hará cargo la Diputación.

Corpa es un barrizal continuo. Prácticamente no tiene ninguna calle en condiciones y su alcalde se quejó de que los pueblos más pobres sean los que reciben menos ayudas. Las escuelas, agrietadas, no se repararon adecuadamente con las 40.000 pesetas que concedió el Ministerio. Una vecina, que nos informó ampliamente de las características de vida del pueblo, se quejó a su vez de que la alimentación fuera más cara que en el mismo Alcalá. El alcalde lo desmintió más tarde. Al enterarse, la señora exclamó: «Claro, como que la carnecería es suya. »

Villalbilla es el pueblo que más ha crecido, sobre todo por las urbanizaciones de chalets cercanas. Las normas subsidiarias fueron aprobadas el pasado año, pero la construcción de chalets se comenzó varios antes. El alcalde informó de los escritos que durante dos años han enviado al Ministerio de Educación, pidiendo medidas para solucionar el mal estado de las escuelas. Se pidió, también, que la, Diputación envie un grupo de oxígeno y un aparato de rayos X al médico local.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_