_
_
_
_
_

El Barcelona quiere apuntillar al Madrid

El Barcelona, líder de la clasificación y equipo embalado, visita al Madrid en un momento delicadísimo para el equipo blanco, sin juego, sin fe y con bajas en la defensa. El partido puede significar una catástrofe para el Madrid si se produce la derrota. El Barcelona, en pugna con el Atlético por el título, buscará esta tarde unos puntos muy necesarios y que parece en condiciones de conseguir.

Líder, con nueve positivos, 46 goles marcados por sólo diecisiete encajados, el Barcelona es en estos momentos todo lo contrario que el Madrid un equipo en gran forma. Sus principios de temporada no fueron muy buenos, pues perdió en sus dos primeras salidas, a Santander y a Málaga. Pero luego fue entrando en forma, y aunque ha caído otras dos veces, en el Manzanares y en el Insular, su campaña ha ido mejorando sensiblemente. Ha empatado en Zaragoza y en Vigo, y venció en los campos del Athletic, el Betis, el Sevilla y el Español. En casa, sólo el Hércules consiguió arrancarle un punto. Sus demás visitantes han caído, varios de ellos por goleada. El Valencia fue frenado allí al encajar seis goles, y la semana pasada el Santander se llevó siete, como revancha de aquella derrota de la primera vuelta.Cuenta el Santander con un grupo de jugadores muy en forma y con un esquema de juego bien concebido y bien interpretado. Acaso la única fisura del Barcelona sea su portero, Mora, un hombre de excelentes condiciones pero muy irregular. Por lo demás, cabe decir que Cruyff se halla-en un momento de juego excelente y con tino goleador -ha anotado nueve tantos-, que Neeskens sigue tan fuerte como siempre y que Asensi aún no se ha apagado lo bastante como para haber dejado de ser útil.

Cruyff, Neeskens y Asensi son los creadores del mejor juego de ataque azulgrana. Con ellos comparte las misiones de organización, Marcial, que ha recuperado la titularidad al reencontrar su buena forma en coincidencia con la lesión de Heredia, y el joven Sánchez, semidesconocido en Madrid, un centrocampista de misión sacrificada. El ex atlético Clares es, de todo el equipo, el único jugador con misión exclusiva de jugar en punta. Ha marcado hasta el momento quince goles, cuatro de ellos de penalti, Y marcha en cabeza de la tabla de goleadores. Los Cruyff, Asensi, Marcial, Sánchez y Neeskens alternan las posiciones de centrocampista con las de delantero. Los continuos relevos, bien ejecutados, hacen muy difícil su marcaje

Atrás queda el central Migueli, imponente de presencia y de facultades, como marcador; Olmo, el otro joven del equipo, un libero muy seguro y sobrio; y los laterales Ramos y Amarillo, los dos rápidos y con calidad para subir al ataque. El juego de Amarillo llega en ocasiones a ser espectacular.

El Madrid, sin alineación

El Madrid tiene muy poco que oponer a todo esto. Si acaso, el buen momento de forma que Jensen pareció insinuar el pasado domingo en San Mamés, y la ferocidad del marcale de Camacho sobre Cruyff. Aparte de estos dos hombres y, si se quiere, la irregular calidad de Del Bosque en la distribución dejuego, poco tendrá Miljanic para, esgrimir ante el equipo de Michels. Miljanic no ha querido adelantar alineación, pero no cabe suponer que tenga muchas, dudas, pues cuenta con muy pocos hombres útiles, y el partido no está para fantasías.

Primas dobles para los dos equipos y lleno a pesar de todo, terminan de configurar el ambiente prepartido. Bernabéu estará en el palco, lo mismo que Montal. Bernabéu se juega un buen envite en este partido, pues si hay derrota madridista ante el Barcelona, rival singularmente detestado por los aficionados blancos, habrá bronca histórica. El Madrid, en ese caso, se colocaría con un negativo, y el Barcelona, con once positivos.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_