Moderado optimismo empresarial para 1977
Con la intervención del ministro de Industria, Carlos Pérez de Bricio, José Luis Baranda, Manuel Azpilicueta y Luis Coronel de Palma, finalizaron. las conferencias organizadas por la Asociación para el Progreso de la Dirección, sobre la economía española en 1977.
José Luis Baranda. El presidente de Ensidesa hizo un somero balance sobre la evolución del sector. Durante 1976, tanto la producción como el consumo aparente de acero en España fueron ligeramente inferiores al año anterior. La utilización de la capacidad productiva el pasado año fue del orden del 75 % y el sector siderúrgico sólo pudo mejorar sus precios interiores, como promedio, en un 14 % después de permanecer inalterables durante los dos últimos años. Según el presidente de Ensidesa, en 1977 el PNB aumentará el 2 %-, el consumo aparente de acero será de 10,5 millones de toneladas; la producción, 11,8 millones de toneladas; las exportaciones siderúrgicas, tres millones de toneladas y las importaciones, 800.000 toneladas.
política de precios que se ajuste a
Abogó el señor Baranda por una política de precios que se ajuste a las realidades económicas, acomodando con toda urgencia los niveles de precios internos a los de la CECA.
.José Meliá. El director general de Viajes Meliá se mostró optimista sobre la futura evolución de nuestro turismo, ya que los numerosos indicadores económicos parecen predecir una reactivación del sector y la situación política tiende a normalizarse.
El señor Meliá expuso la necesidad de establecer nuevos planes de actuación, para una mayor selectividad en la oferta turística, y por alcanzar por este concepto de exportación invisible el 50 % de las exportaciones.
Manuel Azpilicueta. Apuntó que la consigna para el Instituto es la de sostener la inversión, al igual que su plan de actuación para el presente año consistirá en el saneamiento de empresas y sectores y la potenciación del desarrollo regional.
Luis Coronel de Palma. En el caso de que el crecimiento del PNB sea del 3 %, el de los precios del 16,1 % y si el recurso del sector público al Banco de España se limitase a 100.000 millones de pesetas, las Cajas de Ahorro repetirán en 1977 un cuadro de comportamiento parecido al de 1976 en cuanto al crecimiento de sus depósitos.
El ministro de Industria, Carlos Pérez de Bricio clausuró las sesiones, anunciando que la tasa de crecimiento del PNB en 1976 puede cifrarse en torno al 2,5 % y el del PIB en torno al 2,1 %.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.