_
_
_
_

Los astilleros, sin pedidos

La situación de los astilleros españoles es muy difícil, y posiblemente resten todavía tres o cuatro años de dificultades, con bajísimos niveles de contratación, antes de que pueda hablarse de reactivación. Esto opinan los constructores navales españoles, cuya asociación -Construnaves- presentó ayer el avance estadístico del sector en 1976, que, tuvo una facturación de 1,3 millones de TRB.Dentro de un contexto mundial de carencia de contrataciones -en 1976 sólo se contrataron doce millones de toneladas de registro bruto-, los astilleros españoles sólo registraban tres millones en la cartera de pedidos a principios de este año. Para solventar esta deflación, el Gobierno sacó a concurso la construcción de un millón de TRB; precisamente ayer, el BOE publicaba la lista de adjudicaciones. Resta, todavía, la incógnita de la financiación de estas construcciones.

Además de la competitividad de Japón -que factura a precios un 40% más bajos que los astilleros europeos-, los constructores señalaban la elevación de costes y la inflación española, como causas de su dificil momento. Como soluciones, los astilleros. proponen: que la desgravación fiscal se eleve al 25 %; que se reduzcan las primas del seguro a la exportación; y que se estimule adecuadamente al sector.

Respecto a la posible reestructuración y cierre de instalaciones, los constructores dudan de su eficacia y señalan, no obstante, la necesidad de reducir plantillas, en un 25 o un 30%.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_