Llamamiento para la participación política del pueblo balear
Con asistencia de José María de Areilza tuvo lugar ayer en Palma, en el Palacio de Congresos del Pueblo Español, con la sala repleta de público presidió junto con Manuel Fraile, Juan Carlos Guerra y Emilio Atar, desplazados desde la Península, la presentación del Partido Popular Balear, cuyos promotores mallorquines son Rafael Gil Mendoza, Raimundo Clark, Fernando Piña, Miguel Capó, Luis Piña, Francisco Font, Andrés Truelss, Rafael Perera, Miguel Angel Llaugert, y José Forteza. Andreés Truells fue quien leyó el manifiesto del partido.«La democracia ni se regala ni se conserva sin esfuerzo -dice el manifiesto-, por esta razón estamos aquí convocándoos a la nobilísima tarea, tanto de crear una fuerza política de envergadura, cuanto de propiciar el despertar de una conciencia popular adormecida. Décadas de absentismo, deliberadamente programado por quienes temían la voz del pueblo, han tergiversado o confundido el clásico concepto de la política y de la función de los partidos que la sirven. » «Hay que volver a la política -prosiguió en su manifiesto, el señor Truells- antes de que sea tarde y el medio natural de hacerlo a despecho de propagandas irracionales y antidemocráticas, largo tiempo escuchadas, es integrarse en partidos políticos, única forma de que la inquietud individual adquiera ese entronque colectivo que la amplifica, la hace solidaria y le brinda medios eficaces de accedr al poder o de influir sobre él. Un partido político lejos de ser el nervio disgregador que nos han pintado, es el cauce natural que el mundo civilizado utiliza para multiplicar solidaridades, crear consensos, fomentar alianzas, plantear problemas colectivos, brindar programas y soluciones comunes, formar dirigentes y ciudadanos, mientras una democracia en marcha permite convocatorias electorales, campañas públicas y el juego limpio de las urnas como suprema apelación. De ahí nuestro apasionado llamamiento a cuantos piensan y sienten que la democracia es moderación, disfrute pacífico de derechos y libertades, gobierno de mayoría y respeto exquisito a las minorías.»
«Propugnamos la autonomía de Baleares -añadió- sin mengua alguna de la indestructible unidad del Estado español, lo que nos permitirá recuperar la dignidad de darnos leyes sobre lo que es patrimonio privativo de cada una de estas islas, cuyos habitantes estamos desilusionados respecto a una Administración que en ninguna de sus dos vertientes, central y provincial, ha sido pródiga en aciertos. »
Al final invitó a los asistentes al congreso nacional del Partido Popular, que se celebrará en Madrid los días 5 y 6 de febrero, y a la asamblea constituyente del Partido Popular Balear que se reunirá próximamente.
Finalmente y como colofón de este acto se celebró una rueda informativa abierta, que duró casi una hora, en 14 que los componentes de la mesa contestaron a las numerosas preguntas que se hicieron sobre el Partido Popular y de la actualidad política por la que atraviesa en estos momentos el país.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.