Kubala: "Mi obsesión es ganar"
Veinticuatro jugadores preseleccionados por Kubala se entrenarán hoy, a las diez y media de la mañana, en la Ciudad Deportiva del Real Madrid. Camacho, lesionado en San Mamés el último domingo, dará entrada a Carrete en la convocatoria. Kubala, que ha solicitado la presencia de aquellos hombres que «le han respondido bien en anteriores ocasiones y a los que están en buena forma», dará la lista definitiva de seleccionados el próximo miércoles, fecha en que se celebran partidos de Copa de España.
Los jugadores que se entrenan hoy en Madrid son: Paco, Arconada, Santomé, Camus, Capón, Carrete, Ramos, Migueli, Cortabarría, Pirri, Asensi, Villar, Félix, Quin¡, Juanito, Esteban, Marañón, Leal, Santillana, Satrústegui, Idígoras, Rojo I, Dan¡ y Churruca. Diez de estos futbolistas nunca jugaron con la selección española: Arconada, Esteban, Paco, Santomé, Camus, Leal, Félix, Marañón, Dan¡ y Carrete. Durante la sesión, los convocados disputarán un partidillo informal tras el cual cada uno volverá a su residencia habitual.Novedades en la convocatoria son, fundamentalmente, las ausencias de Iríbar y Miguel Angel; en especial, del guardameta del Real Madrid. Kubala ha explicado que ante la irregularidad del equipo y el cambio de Miguel Angel por García Remón hace dos semanas prefirió no llamarle «para no complicar la vida del entrenador».
Kubala pretende encarar el encuentro frente a Irlanda con la máxima responsabilidad por parte de todo el equipo. «Mi obsesión es ganar; me gusta ganar hasta en los entrenamientos. La historia del fútbol se escribe con resultados en los que no se especifica si el partido era amistoso o estaba encuadrado en una competición.» Para conseguir esto, el seleccionador ha intentado convocar a los jugadores que reúnan «condiciones físicas, técnicas y estén predispuestos al sacrificio. Esto es lo que busco. »
Sobre las críticas que alguna vez le formularon al seleccionar por seleccionar un número considerable de jugadores de un equipo, Kubala afirma que «sin los presidentes de los clubs no se puede hacer nada». En contrapartida, y ante la insinuación de que algún presidente trate de imponerle a un futbolista determinado, el seleccionador se defiende con que «tengo que ser correcto con la Federación, no con los directivos de los equipos ».
Sobre el tema de la renovación del combinado nacional Kubala es categórico: «Me gustaría que el mismo equipo pudiera durar cinco, seis o siete años, pero hay circunstancias como la edad, enfermedades, lesiones y buena forma contra las que nada se puede hacer. »
Al margen de la llamada a última hora de Carrete, Kubala temió por un instante que los jugadores del Athletic no se presentaran. Villar llamó desde Bilbao para comunicarle que no había billetes de avión ni de coche cama, por lo que optaron por desplazarse hasta Madrid en un taxi.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.