Los médicos pedirán al INP responsabilidad sobre las instalaciones de "La Paz"
Según testimonios recogidos entre varios grupos de médicos de la Residencia Sanitaria de la Seguridad Social de La Paz, el evidente malestar que reina entre ellos a raíz del procesamiento de ocho personas de la plantilla clínica, tras la muerte por electrocución de una mujer cuando iba a ser intervenida quirúrgicamente, se ha visto incrementado estos días por los fallos de organización que sufre el centro.Respecto a este y otros puntos relacionados con la administración y situación de las instalaciones sanitarias, la junta de facultativos de La Paz se reúne hoy en la Residencia General para abordar estos temas; la junta que está compuesta por los doce jefes de los correspondientes servicios, pretende lograr que se desresponsabilice al cuadro médico de La Paz de las insufiencias técnicas y de otro tipo que se experimentan en el centro y que ocasionan problemas cotidianamente.
Algunos testimonios indican que de la reunión de hoy podría surgir una exigencia formal del cuadro médico de La Paz al Instituto Nacional de Previsión para que éste organismo asuma las responsabilidades que se derivan de las deficiencias de tipo técnico.
Asimismo, fuentes clínicas del centro informaron a EL PAIS que otra de las causas del malestar reinante entre el personal de La Paz viene dada por su progresiva conversión en un hospital de sangre para todo Madrid. Varios médicos indicaron que La Paz funciona a un rendimiento superior al 120% de su capacidad, al tiempo que soporta, prácticamente, la totalidad de las urgencias sanitarias que se registran en Madrid. Además de los problemas que acarrea la falta de espacio físico para atender a los ingresados -añaden las mismas fuentes-. «Ninguno de nosotros puede garantizar nada», «los pasillos parecen cualquier calle concurrida y hay que hacer colas para recibir atención». Si, con todo, se intenta responsabilizar a los médicos y personal sanitario de las deficiencias técnicas de las instalaciones, agregaron las fuentes, la crispación y el malestar cundirán.
Por todo ello, se cree que en la junta de los facultativos se va a plantear hoy el tema de la descentralización, para que el Instituto Nacional de Previsión distribuya y organice el acceso de los enfermos madrileños a otros centros, también dependientes de la Seguridad Social, como la Clínica de la Concepción, la de Puerta de Hierro o el denominado «Piramidón».
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.