Los objetivos sociales primarán en el INI sobre los de rentabilidad
Los elogios al personal directivo del Instituto Nacional de Industria fueron la constante en los discursos pronunciados en la toma de posesión del nuevo presidente del INI, nombrado en el pasado Consejo de Ministros. Al lado de este dato puede destacarse el aplauso cerrado que siguió, a las palabras del presidente saliente, Juan Miguel Antoñanzas, y la atención que le dedicaron los asistentes una vez finalizado el acto.
Tanto el ministro de Industria como Francisco Giménez Torres y Juan Miguel Antoñanzas insistieron en sus parlamentos en la calidad del actual equipo humano del INI. El presidente saliente señaló que una de sus preocupaciones fue profesionalizar y perfeccionar el funcionamiento del INI y su grupo. «El sistema de información, planificación y control de gestión puesto en marcha -dijo- es quizá mi legado más valioso y me atrevo a pedir a mi sucesor que lo consolide y apoye.»
«Vengo a un puesto político»
El nuevo presidente, señor Giménez Torres, dijo en su presentación: «Voy a desempeñar un puesto político, animado por un aliento político y al servicio de unas finalidades políticas. Que tales finalidades hayan de servirse con instrumentos y métodos sujetos a exigencias técnicas, no nos puede hacer perder de vista el sentido y fin último de nuestro trabajo.» (...) «De lo que se trata es de lograr que se consolide una nueva construcción política democrática.»El nuevo presidente dijo: «El INI tiene que evitar cualquier tentación de convertirse en un ghetto cerrado y tecnocrático. Ha de abrirse al control efectivo y democrático y seguir ganando mediante la transparencia y eficacia de su gestión, la adhesión de todos los españoles. El INI y sus empresas estarán en la vanguardia del cambio social.»
Más adelante, al tratar el papel de la empresa pública en una economía de mercado, señaló: «Los conceptos de actividad pública y privada no son necesariamente contradictorios sino complementarlos y mutuamente dinamizadores e impulsores de los procesos de desarrollo económico y social. La actuación de la empresa pública tiene su fundamento en motivaciones de racionalidad económica, bienestar social y justicia.»
Como centros de interés de la actuación del INI apuntó:
- Las acciones necesarias para la economía nacional, a pesar de los riesgos, envergadura e incertidumbre que entrañen.
- El desarrollo regional y ordenación del territorio.
- La garantía del abastecimiento de productos básicos.
- La promoción de la investigación aplicada.
- Una política social liberadora del conjunto del pueblo, definida y controlada por él.
Finalmente, al tratar del papel del INI en la actual coyuntura dijo, entre otras cosas: «Es preciso invertir con financiación especialmente procedente del interior. El sector público adquiere un papel estratégico, ya que puede salvar la contradicción ahorro-inversión, pues es capaz de generar su propia demanda de inversión y, si es necesario, sus propios recursos a través del sistema fiscal. Defiendo la beligerancia del INI y la conveniencia de acentuar su papel mediante una revisión decidida de los principios de subsidiariedad y una clara definición de los de complementariedad.»
En este punto, señaló el señor Giménez Torres, a la vista del acceso de la empresa pública a circuitós privilegiados de crédito, que debía reconsiderarse en su momento la actual ordenación del mercado de capitales.
Objetivos de Pérez Bricio
El ministro de Industria cerró el acto con unas palabras en las que en primer término felicitó al señor Antoñanzas por su labor y especialmente por el «extraordinario equipo por él creado tanto en la dirección del Instituto, en la plaza del Marqués de Salamanca, como en las empresas». Señaló más adelante que en esta etapa que inaugura el señor Giménez Torres y que sigue a otras calificadas por el ministro de creación de industrias, primera, potenciación de la iniciativa privada, segunda, reestructuración y rentabilización de las empresas del INI, tercera, se trata de renovar los objetivos. Ahora el INI debe ser creador, innovador de inversiones productivas, estímulo y acicate de la iniciativa privada y, sobre todo, debe atenderá objetivos sociales que en estos momentos cobran mayor importancia.A la toma de posesión asistieron numerosos ex ministros, presidentes o directivos, en su mayoría de empresas del INI, y personalidades de la Administración y del sector público.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.