«El Fascio» no fue falangista
En la edición del Pasado día 23 de diciembre, de ese diario, se publicaba un trabajo debido a la pluma de Julián Marías en el que éste hace el siguiente comentario: «Habría que exigir que todos los documentos que hay que firmar y que establecen una obligación o compromiso se imprimiesen en tipo de letra clara y cómodamente legible. »Tal afirmación nos parece perfecta, pero creemos que hay que ir mucho más lejos. Nos parece que también habría que exigir que todo lo que se escribiese para ser publicado en una u otra forma, aparte de ser impreso en letra clara, fuese también claro de comprender y basado en la verdad.
Vienen las anteriores disquisiciones a cuenta de lo que el señor Marías comenta más abajo: «Un partido que publicaba un períodico titulado El Fascio, no tiene ningún reparo en proclamar que nunca ha sido fascista.»
No dice de qué partido se trata; pero cualquiera adivina, rápidamente, que se refiere a la Falange de José Antonio. Si es así, hay que reconocer con tristeza que uno de los más importantes discípulos del maestro Ortega escribe con cierta ligereza y una absoluta falta de documentación, al ímenos en ciertos asuntós. Si el señor Marías se hubiera molestado podría haber descubierto con facilidad:
1.º El Fascio no fue nunca el periódico de ningún partido, sino que se editó por iniciativa individual del señor Delgado Barreto, posteriormente director de La Nación.
2.º De El fascio sólo se publicó un número, el 16 de marzo de 1933, que además fue recogido por orden del Gobierno de la República.
3.º La Falange se fundó el 29 de octubre de 1933,y por tanto, mal podía haber auspiciado la efímera aparición del citado periódico eclitado más de medio. año antes.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.