Las asociaciones familiares dependerán de Gobernación
«No hemos tenido ninguna notificación oficial de que las Asociaciones que ahora dependen de la Delegación de la Familia pasen a depender del Ministerio de Gobernación. En caso de que realmente desaparezca la Secretaría General del Movimiento, nosotros desapareceríamos con ella, pero mientras esto no se confirme, seguiremos trabajando.» Esto aseguró a EL PAIS Juan Antonio Alvarez del Pulgar, delegado provincial de la Familia.
La Asociación de Amas de Hogar de San Blas había manifestado recientemente el miedo que tenían a que si se realizaba el trasvase de asociaciones familiares, actualmente en trámite de legalización, al Ministerio de Gobernación, su situación ilegal podría eternizarse. Ante este miedo, compartido por otras asociaciones, el señor Alvarez del Pulgar expresó que eran temores infundados, ya que las mismas condiciones tendrian que cumplir si pasaban por la delegación o por la ventanilla.Su opinión personal acerca del posible trasvase fue: «Encuentro lógico que las asociaciones sigan todas un mismo mecanismo y no pondré ninguna oposición a que las entidades vecinales y familiares pasen todas por la ventanilla.»
Las entidades ciudadanas acogidas a la ley del 64 se han lamentado, a menudo, de que las asociaciones familiares gozaban de privilegios tales como la consecución inmediata de locales, rapidez en los trámites de legalización, etcétera. La respuesta del delegado provincial de la Familia fue que el depender de la Secretaría General del Movimiento no les había aportado beneficios especiales en relación con otros grupos «si tenemos locales, es porque nos hemos preocupado de conseguirlos, y para ello hemos tenido que luchar como el primero».
En la Delegación Provincial de la Familia hay registradas 2 10 asociaciones de padres de familia y de amas de hogar, pero, a pesar de este alto número de asociaciones, el trabajo que hasta ahora han realizado es cuestionado por el Movimiento Ciudadano en general. El señor Alvarez del Pulgar reconoció que tienen bastantes asociaciones que no se preocupan ni de hacer asambleas anuales. En este sentido, están realizando un informe para intentar aclarar cuáles trabajan y cuáles no, «me temo que el número será muy inferior alas 210 inscritas».
Acerca de la posibilidad de trabajar conjuntamente la Federación de Asociacicines de Vecinos con la Federación de Asociaciones Familiares, aseguró que «en principio esa colaboración es deseable, pero por partir de supuestos políticos diferentes, es dificil que se produzca».
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.