_
_
_
_

Otros veinte cadáveres de marinos, en puerto de Barcelona

Anoche, al suspenderse los trabajos de rescate por falta de visibilidad, fuentes oficiales norteamericanas informaron a EL PAIS que el balance de fallecidos como consecuencia del abordaje acaecido en la madrugada del lunes en el puerto de Barcelona, entre una lancha de desembarco del porta helicópteros Guam y el mercante español Urleal era de 44 muertos cinco desaparecidos y veirititrés heridos. Estos últimos se encontraban, todos ellos, fuera de peligro.Estas cifras confirman las informaciones va avanzadas ayer ver EL PAIS de 18 de enero), cuando se informó que los muertos eran veinticuatro y los desaparecidos veintiseis. Resultó que uno de los marineros dado por desaparecido estaba de permiso, posibilidad que -como ya se indicó ayer- podría ser también el caso de algún otro de los cinco marineros todavía desaparecidos. En total pues, el balance de víctimas se acercará, cuando pueda efectuarse el balance definitivos los cincuenta muertos.

En la mañana de hoy se reanudarán los trabajos de recuperación de cadáveres, que fueron llevados a cabo ayer, con su probada eficacia. Por los bomberos de Barcelona y con la colaboración activa de otros organismos.

La atención informativa se centró ayer particularmente en las circunstancias del abordaje y, en concreto. en las características de la lancha norteamericana.

Tele Express informaba en un artículo de Fernando Casado que el de la lancha naufragada es de unas ochenta valoración razonable si se tiene en cuenta que la embarcación, es de tinos veinticinco metros de eslora En cambio, llevaba embarcados unos 150 marineros, de quienes el mismo medio informativo afirmaba que «iban ebrios y alegres».

En medios marítimos barceloneses se comentaba ayer -respetando el hecho que el abordaje se encuentra subjúdice - que, de ser exactos los croquis publicados por la prensa, la responsabilidad del accidente sería de la lancha norteaméricana.

En efecto, el reglamento internacion al para la prevención de los abordajes en la mar determina claramente que debe maniobrar la embarcación que vea a la otra, por estribor. Y este sería el caso de la lancha norteamericana, que, en vez. de maniobrar cruzó por delante de la proa del mercante español, siempre según las versiones periodísticas. y respetando la jurisdicción que sobre el caso compete a la autoridad judicial marítima.

Los mismos medios señalan también que el hecho de que el mercante español posea una proa de bulbo influyó en que la colisión no fuese rnuy espectacular. De no haber sido así podría incluso haber aumentado el número de víctimas, cuyo total Llefinitivo será desvelado, con toda probabilidad, en el día de hoy.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_