_
_
_
_

Peligro de rotura en la presa de Miraflores

Dos pueblos madrileños. Miraflores de la Sierra y Guadalix de la Sierra. están amenazados en mayor o menor grado por el posible desbordamiento de una presa situada en el primero de ellos. Según los informes técnicos, el vaso de la presa presenta anomalías, que parecen ser obstrucciones producidas por acumulación de barro en las conducciones de evacuación del agua. El nivel del líquido continúa subiendo y no se conoce el alcance real que pueda tener este hecho una de las posibilidades consiste en la rotura del muro de contención.Según el informe realizado por los técnicos de Agromán, la empresa constructora de la presa, las fuertes lluvias y heladas que se han producido este invierno han arrastrado gran cantidad de materiales -lodo y materiales en susperisión- hasta el punto que se ha llegado a la casi obstrucción de los conductos de salida del agua. El informe se puso en conocimiento del Gobierno Civil, quien ha ordenado a la dirección técnica de la obra que tome las medidas oportunas. Una de ellas consiste en montar una estrecha vigilancia. con inspecciones cada doce horas. para controlar la marcha de la situación y registrar cualquier agravamiento en la misma.

No es ésta la primera vez que la presa de Miraflores de la Sierra presenta dificultades, aunque anteriormente fueran de signo totalmente opuesto. En efecto, si ahora la presa no suelta el agua, y hay peligro de desbordamiento. este verano pasado el agua se salía por varias grietas producidas en el muro de contención y los pueblos a los que suministraba el agua tuvieron que racionarla durante casi un par de meses.

Terminada de construir en mayo de 1975, en su construcción se utilizó una capa de vinilo que supuestamente lograría un grado de impermeabilización total. La capa se rasgó a los pocos meses y comenzaron las filtraciones. Los sucesivos arreglos sirvieron de poco, y el verano pasado la situación llegó a ser crítica por el bajo nivel de agua almacenado y la sequía de los riachuelos que la nutren.

A últimos del verano comenzaron las obras de reparación. que parece que esta vez han sido efectivas. Pero con estos antecedentes la gente de los pueblos teme que la presa pueda reventar por la presión del excesivo volumen del líquido contenido ahora.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_