«Cuando me detuvieron yo no podía fabricar explosivos»
«Cuando se me detuvo en 1964 no tenía todos los materiales necesarios para fabricar explosivos y siempre aseguré que no había tenido intención de hacerlo», dijo ayer Fernando Carballo, militante de la Confederación Nacional del Trabajo, en la rueda de prensa que celebró en Madrid tras salir el pasado jueves de la cárcel de Alicante.Fernando Carballo era el recluso político que más años de cárcel había sufrido, con un total de algo más de veinticuatro, según él mismo declaró. La noche en que fue liberado, únicamente se le indicó que debía de ser la amnistía la causa de su excarcelación.
La última vez que fue condenado en 1964, la sentencia del Consejo de Guerra que le juzgó indicó que había pasado explosivos al inglés Stuart Christie para preparar un atentado contra la vida del general Franco, por lo que ambos fueron condenados a muerte, pena que les fue conmutada por la de treinta años de prisión después de una fuerte campaña internacional de protesta.
Según dijo en la rueda de prensa, fue detenido y golpeado, a las siete de la tarde, en la madrileña calle de la Princesa. Después fue nuevamente maltratado en la Dirección General de Seguridad.
Dijo también que, cuando llegó a la cárcel de Burgos, devolvía todo lo que comía por lo que al informar de lo ocurrido al médico de la prisión, éste juzgó su estado asegurando que un poco más y habría muerto.
«La amnistía, que siempre se me había negado -dijo después- no me la ha concedido el Gobierno, sino la acción del pueblo con la ayuda de la CNT.» Añadió que ahora es preciso pedir la amnistía para los presos llamados comunes, pues éstos son víctimas de la sociedad, arrojados al cieno de la calle por la explotación del hombre por el hombre, y olvidados de todos.
A lo largo de la rueda de prensa. Fernando Carballo explicó largamente su estancia en las cárceles españolas haciendo hincapié en las malas condiciones que frecuentemente hubo de sufrir.
Carballo fue recibido en la plaza de España, poco antes de la rueda de prensa por varios centenares de amigos y simpatizantes con banderas rojas y negras de la CNT. Carballo dirigió unas palabras a éstos exhortándoles a proseguir la lucha para conseguir la amnistía para todos.
Cuando se disolvía la concentracón, que duró unos quince minutos, los manifestantes gritaron presos a la calle, comunes también y un grupo de ellos intentó cruzar en la entrada de la calle Princesa una bandera cenetista. ante lo que la policía cargó, haciendo uso de balas de goma. Las fuerzas del orden efectuaron tres detenciones.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.