Ha muerto Anthony Eden
Lord Avon, más conocido como Anthony Eden, ex primer ministro británico y tres veces ministro de Asuntos Exteriores, falleció poco después de las once de la mañana de ayer en su casa de campo del condado de Wiltshire. Tenía 79 años de edad.
Se hallaba pasando unos días en la residencia de su gran amigo, el diplomático norteamericano Averell Harriman, en Florida, cuando experimentó una grave recaída en su dolencia del hígado. Eden, que siempre había expresado su deseo de morir en Inglaterra, pidió entonces ser trasladado a su casa de Wiltshire. El primer ministro británico mandó inmediatamente un avión militar de la RAF para recoger al enfermo.Un luchador contra el fascismo
Nada más conocerse la noticia de la muerte de Eden, el primer ministro Callaghan declaró que «hay que recordar a Lord Avon como un gran luchador contra el fascismo, condición que puso de relieve en los años 30 al dimitir del Gobierno de Chamberlain por la política de acercamiento de éste a Mussolini. Eden -dijo Callaghan- fue el ministro de Asuntos Exteriores más joven de este siglo, y como primer ministro tuvo indudables virtudes políticas».
La reina Isabel, por su parte, ha dicho que Eden «fue unvaleroso soldado de la primera guerra mundial y pasará a la historia como diplomático excepcional y hombre de gran valía e integridad personales».
Lord Home, también ex primer ministro conservador, señaló, al comentar la figura de Eden, que la crisis del canal de Suez «representó el momento más amargo de su carrera y le obligó a dimitir como jefe del Gobierno, pero evidenció su temple al luchar contra las circunstancias y su gradual pérdida de salud ».
La crisis de Suez
En efecto, AnthonyEden fue primer ministro de Gran Bretaña durante la crisis de Suez, que habría de dar al traste con su magnífica carrera. Cuando el presidente Nasser de Egipto nacionalizó el canal, Eden mandó una expedición militar en circunstancias que provocaron una gran reacción antibritánica por todo el mundo y una agitada controversia en su propio país, lo que llegó a ocasionar una auténtica división nacional.
Eden fue ministro de Asuntos Exteriores a los 38 años. Pronto se vio implicado en las repercusiones internacionales de la guerra civil española, cuando Inglaterra, era uno de los miembros del comité de no intervención que, a pesar de las intenciones de imparcialidad con que fue creado, tan nefasto resultaría para la causa republicaría.
Cuando el Gobierno de Chamberlain trató de acercarse a Hitier y Mussolini, Eden dimitió de su cargo por estar en desacuerdo con esa política. Su actitud le janó la admiración de Winston Churchill, quien le escogió de nuevo para el «Foreign Office» durante la segunda guerra mundial.
Eden estuvo ligado con la fundagión de la ONU en 1945. Su ideal principal, decía él, era el de contribuir a quelas naciones aprendieran a vivir en paz.
El ex primer ministro fallecido se educó en la escuela artistocrática de Eton, sirvió en la primera guerra mundial, en la que ganó una distinción militar, y estudió Lenguas Orientales en la Universidad de Oxford. A los veintiséis años, uno d. espués de dejar los estudios, ingresó como diputado conservador en la Cámara Baja del Parlamento.
Al tiempo que desarrollaba su formidable carrera política, se convirtió en una de las figuras más elegantes de la sociedad londinense. Su sombrero favorito, de material flexible ribeteado, fue conocido en una época en la zona de modas de Londres como «el sombrero Anthony Eden».
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.