_
_
_
_

Rotas las deliberaciones del convenio de Ford

La conflictividad ayer saltó a la calle a última hora de la tarde con motivo de la convocatoria de manifestación firmada por cuatro organizaciones sindicales y las asambleas de delegados de construcción y diversos sectores del metal.

Tras una reunión de cinco minutos en Sindicatos, la comisión deliberadora para la negociación del convenio colectivo de la factoría Ford, con una plantilla de 7.000 trabajadores, rompió las negociaciones para solicitar que la autoridad laboral dicte la norma pertinente. La empresa mantuvo la última oferta consistente en 7.000 pesetas brutas de aumento por trece pagas, ofreciendo un aumento del 27,6 % así como un aumento de 3.500 pesetas brutas en las pagas extraordinarias y revisión salarial en junio, mientras los trabajadores reclamaron, entre otras cosas, aumento de 7.000 pesetas brutas por catorce pagas.En la mañana de ayer persistió la actitud de huelga de cerca de 5.500 trabajadores de la plantilla, asistiendo al trabajo el personal de oficinas centrales y mandos intermedios. Estos últimos, tras mantener una asamblea para adoptar la decisión de no ir a la huelga, tuvieron una reunión informativa con los directores de la factoría. La empresa, ha manifestado que hoy sábado no va a ser día laborable, aunque se había señalado como día recuperable de la fiesta que se concedió el pasado 7, puente de Reyes. Asimismo no ha adoptado sanciones ni despidos, por el momento. Las pérdidas de facturación se estima a diario en unos noventa millones, originados por los 450 coches que dejan de salir de fábrica a un precio de 200.000 pesetas.

Otros conflictos,

Unión Naval de Levante, con 2.100 trabajadores, y Astilleros Españoles, SA, antigua Elcano, con 1.334 trabajadores, continúan cerradas. La situación continúa estacionarla en el sector del metal, con un centro de 40.000 trabajadores, ya que las conversaciones del pequeño metal para solucionar su convenio provincial, así como la situación de los convenios particulares de las grandes empresas, no ha creado todavía un frente único reivindicativo, aunque según expresan algunos portavoces de las organizaciones sindicales éste es el objetivo que se persigue para evitar el desenlace del pasado año.

Por el contrario, en la construcción los 60.000 trabajadores persisten en huelga. La asamblea de delegados tomó el acuerdo de visitar en la mañana de hoy el Gobierno Civil mientras otra comisión se desplazará a Madrid el próximo lunes.

Entre siete y 8.30 de la tarde fue convocada una manifestación, que según expresa su llamamiento va dirigida contra la actitud de la patronal y medidas económicas adoptadas por el Gobierno. La firman, además de las asambleas de delegados del ramo del metal y construcción, cuatro organizaciones sindicales (CCOO, USO, UGT y CNT), exceptuando COA, uno de los movimientos sindicales que mayor iniciativa está llevando en los conflictos de Ford. Asimismo se ha solidarizado la universidad..

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_