_
_
_
_

Delimitación de funciones en el Ejército y la Marina

La creación de la figura del general jefe de Estado Mayor del Ejército, cuya importancia como auténtico jefe militar del Ejército de Tierra ha sido ampliamente valorada (véase EL PAIS día 12); supone un avance decisivo en la delimitación de las competencias militares y el que sólo falte por adecuar a esta estructura la organización del Ejército del Aire.El general jefe del Estado Mayor del Ejército -cargo para el que fue designado en el Consejo de Ministros de ayer el teniente general Vega Rodríguez- trata de deslindar las competencias estrictamente militares de las marcadamente políticas que asume el ministro del ramo como miembro del Gobierno y tiene ya un antecedente claro en la Armada

En efecto, el organigrama del Ministerio de Marina no conoce la figura del subsecretario, sino que en la escala jerárquica, del Departamento, tras el ministro aparece el almirante jefe del Estado Mayor de la Armada, al que debe considerarse como auténtico jefe militar inmediato de la Marina española.

Así, pues, faltaría potenciar el cargo equivalente en el Ministerio del Aire -como se ha hecho en el Ejército de Tierra- para que las tres Armas contasen con una cúspide esctrictamente profesional que asumiese la dirección técnica.

En círculos militares de toda, solvencia se estima que este paso podría darse en breve, así como la reconversión del actual Alto Estado Mayor en un Estado Mayor conjunto. Con esas piezas en funcionamiento sería fácil llegar a un Ministerio de Defensa como único para los tres Ejércitos, suprimiendo los tres departamentos militares que coexisten en la actualidad.

Todos los indicios apuntan a que el objetivo del actual vicepresidente del Gobierno se encamina hacia esa unificación, que sería facilitada, además, por los planes de reestructuración administrativa actualmente en curso y que afectarán a varios departamentos

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_