Nuevas bases para calcular el coste de la vida
Las nuevas bases para el cálculo de la variación del índice del coste de la vida han sido ya fijadas y su entrada en vigor está sólo pendiente de la publicación de la correspondiente orden ministerial en el Boletín Oficial del Estado. Mientras tanto, el Instituto Nacional de Estadística (INE) seguirá aplicando las que han venido rigiendo desde el 22 de diciembre de 1968, fecha, promulgación de la anterior orden de la Presidencia del Gobierno, por la que se regulaba la fijación de las alteraciones en dicho índice.El INE realizó entre julio de 1974 y junio de 1975 una encuesta de presupuestos familiares entre 30.000 familias españolas con objeto de determinar la estructura de gastos del ciudadano medio. Los resultados de la encuesta modifican sensiblemente el tipo de productos más generalizados en el consumo medio nacional así como su peso específico en el presupuesto familiar. En la encuesta hasta ahora en vigor los gastos en alimentación suponen el 49,9% del total, según la nueva encuesta este porcentaje se sitúa por debajo del 40.
A lo largo de 1976 el INE operó con los datos de la nueva encuesta para preparar la elaboración de una nueva base que se espera empiece a ser operativa en el presente año en el que coexistirán previsiblemente un índice con base cien en 1968 y otro con base cien en 1976.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.