Irena Szewinska, una atleta de excepción
Irena Szewinska, medalla de oro en los 400 metros lisos en la pasada Olimpíada de Montreal, fue designada el domingo mejor atleta de Polonia en 1976. Szewinska consigue este galardón por cuarta vez. Anteriormente obtuvo este trofeo en los años 1965, 1966 y 1974.
Szewinska es toda una figura legendaria del atletismo femenino del mundo. Se trata de la primera mujer que rompe la barrera de los cincuenta segundos en los 400 metros lisos, su trayectoria deportiva no puede ser más ejemplar y dificil de superar.A sus treinta años, con un hijo de seis, Szewinska cuenta con un palmarés orgullo de cualquier atleta. Su carrera ininterrumpida de medallas olímpicas se inicia en Tokio; consigue el oro en México; repite estos éxitos en Munich, y, además de obtener el récord del mundo, en Montreal se corona como reina de los 400 metros lisos, con más de un segundo de diferencia sobre su más clara rival, la alemana oriental, Christina Brehmer.
La atleta polaca domina plenamente el atletismo en algunas de sus principales especialidades. Szewinska se inició en el pentatlón, para pasar después a la longitud. Szewinska dominó perfectamente el sprint, como lo demuestra el que se proclamase campeona de Europa en 1974, en 100 y 200 metros lisos.
Detrás de Szewinska, en la clasificación para obtener el mejor deportista polaco de 1976, se quedaron Jacek Wszola, medalla de oro en el salto de altura en la Olimpiada de Montreal, y en tercer lugar el tenista, Wojtek Fibak, quién disputó la final del trofeo Masters de este año al español Manuel Orantes, que se proclamó campeón.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.