_
_
_
_

China: campaña para rehabilitar a Teng Hsiao-ping

Durante todo el día de ayer y hoy, la plaza Tien An Men de Pekín, escenario de las grandes concentraciones históricas de la República Popular, registra una gigantesca manifestación en memoria del primer ministro fallecido, Chu En-lai. A medida que han transcurrido las horas, la manifestación se ha con vertido en una campaña a favor de la rehabilitación de Teng Hsiao-ping, depurado el pasado mes de abril después de violentos incidentes en esta misma plaza e íntimo colaborador de Chu durante los últimos dos años.

Las pancartas en favor de Chu se mezclaron con otras que solicitaban la vuelta al trabajo del camarada Teng, o con otras que criticaban con dureza. e incluso pedían la muerte, de la banda de los cuatro (la viuda de Mao y sus amigos de Shangai).

El escaso servicio del orden, la unanimidad de los manifestantes y la alegría denotan en cierta medida que la manifestación tiene bastante de espontánea. Se descarta que haya sido convocada y que las autoridades supervisen el contenido de algunos dazibaos.

La manifestación, en el primer aniversario de la muerte de Chu, es en principio la culminación de una campaña de rehabilitación tanto de la memoria del primer ministro como de sus proposiciones productivas aprobadas durante la IV Asamblea del Pueblo, en enero de 1975. A esta campaña de rehabilitación ha contribuido tanto el nuevo equipo, formado por hombres de confianza de Chu, como la prensa del partido y el Ejército, que han sido unánimes en las últimas semanas a la hora de lanzar consignas de unidad y estabilidad que desde 1973 vino repitiendo el primer ministro.

Después de esta manifestación los miembros del Buró Político, que en definitiva son quienes tienen en sus manos la rehabilitación de Teng, sabrán que éste es un problema que tarde o temprano debe ser solucionado. Esa relativa espontaneidad de la que se ha hablado antes tendrá un peso político definido.

Más información en pág. 6

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_