_
_
_
_

El PSOE podría cambiar de nombre en el País Valenciano.

El cambio de estrategia organizativa del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) en el País Valenciano ha originado un duro ataque por parte del Partit Socialista del País Valenciá (PSPV), quien le acusa de oportunismo político y de haber abandonado la Taula, «para no aceptar el compromiso político de protestar por la marginación del País Valenciano».Dicho cambio de estrategia, aprobado por el comité en Valencia del PSOE, el pasado día 2, consiste en convocar el primer congreso a nivel del País Valenciano, probablemente antes del 30 de enero, para decidir sobre nuevos órganos directivos del partido, órganos que deben participar en un autogobierno del País Valenciano, y temas de política sindical, agraria y económica, entre otros puntos.

Por parte del PSPV, al tiempo que denuncia el aislamiento del PSOE en el seno de la Taula, expresa que no aprobó el anteproyecto de estatuto de autonomía, a pesar de haber sido miembro del Consell Democratic, y no colaboró en la organización de la diada valenciana. Equipara este cambio al protagonizado por Pallach en el socialismo catalán.

La Federación socialista del País Valenciano del PSOE estima que su cambio sigue las resoluciones del último congreso de Madrid, referentes a la creación de federaciones de nacionalidades y regiones con una amplia autonomía para dotarse de una organización interna adecuada a su ámbito de actuación, para fijar la política más adecuada a dicho ámbito.

El rumor de un cambio de signo del PSOE, desmentido por su portavoz, que expresa que sólo afectaría a las palabras que pueden colocarse antes de las siglas del partido, subrayando la autonomia valenciana, ha motivado el comentario por parte del PSPV, de que «un partido ha de responder con sus siglas a una estructura, un programa y una trayectoria», para añadir que la confusión de siglas «no resolverá los enfrentamientos que sobre la cuestión nacional ha habido en la Taula».

La necesidad de un debate público es señalada por el PSPV, de que sus puntos de divergencia con el PSOE no son sólo en el valencianismo, sino también en la autonomía sindical, unidad popular, autogestión, dependencia de partidos social demócratas extranjeros, y democracia interna del partido. A pesar de todo, ambos partidos parecen interesados en progresar en la unidad socialista.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_