"Servicio cívico" para los objetores de conciencia
Cuatro importantes reales decretos publicó ayer el Boletín Oficial del Estado, tres de ellos de la Jefatura del Estado, aprobados en el pasado Consejo de Ministros, sobre competencia jurisdiccional en materia de terrorismo, por el que se crea la Audiencia Nacional y por el que se suprime el Tribunal y Juzgados de Orden Público y se crean en Madrid dos nuevos juzgados de instrucción; el cuarto decreto, de la Presidencia del Gobierno, permitirá a los objetores de conciencia pasar a la reserva militar después de la prestación de un servicio cívico durante tres años consecutivos.
El Preámbulo de este último decreto determina la intención del Gobierno para arbitrar fórmulas que permitan resolver este grave problema, dentro del pacto internacional de los derechos civiles y políticos, firmados por España. Actualmente, once jóvenes se encuentran en las cárceles militares españolas cumpliendo con dena por haberse negado, por motivos de conciencia, a realizar el servicio militar.Mientras que algunos testigos de Jehová pudieron beneficiarse de la real amnistía y mandados a sus domicilios hasta nueva orden, diez testigos se encueptran en centros de instrucción de reclutas (CIR) de Córdoba, Murcia, León, Salamanca, Palma de Mallorca y Almería.
Las estadísticas más acabadas de objetores de conciencia son las que han ofrecido los testigos de Jehová, asociacion que por su incompatibilidad esencial en cuanto a ser miembro de ella y cumplir el servicio ha tenido que soportar en mayor número de ocasiones las consecuencias de la ley. Dentro de los católicos también han existido objetores, pero en contadas ocasiones. Y todavía han sido más minoritarios los casos de otras religiones, como los adventistas, que se han negado a prestar el servicio militar sólo en día de sábado.
Desde el año 1958 a 1976, el total de objetores de conciencia testigos de Jehová fue de 825, que fueron condenados en su totalidad a 3.218 años de prisión y cumplieron 1.904 años efectivos de cárcel. De los 825, 114 fueron puestos en libertad a raíz de la ley del 19 de diciembre de 1973. Más tarde, por diferentes indultos. quedaron en libertad 272. La amnistía de julio del pasado año permitió la libertad de 204, y liberados de una manera condicional o porque han cumplido totalmente sus condenas. 235.
El representante legal para España de la Asociación de los Testigos de Jehová ha expresado su temor a que ante las nuevas normas se endurezcan las condenas para aquellos que se nieguen incluso a prestar el servicio cívico.
Información sobre decretos jurídicos, pág. 10
Amplia información sobre objetores de conciencia, última página
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Prestación sustitutoria
- Organismos judiciales
- Amnistía 1977
- Insumisión
- Reales Decretos
- Audiencia Nacional
- Testigos De Jehová
- Política nacional
- Amnistía
- Orden público
- Beneficios penitenciarios
- Servicio militar
- Seguridad ciudadana
- Tribunales
- Poder judicial
- Normativa jurídica
- España
- Cristianismo
- Régimen penitenciario
- Legislación
- Defensa
- Política
- Justicia
- Religión