Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Iríbar, 501 partidos con el Athletic

El del pasado domingo fue el partido número 501 de Iríbar en el Athlétic de Bilbao. Un récord más del fenomenal meta de Zarauz, que llegó al club bilbaíno en la temporada 62-63 y que, tras provocar el traspaso de Carmelo al Español, se ha mantenido ininterrumpidamente como titular en el equipo y en la selección española de la que fue desplazado hace pocas semanas, con ocasión del España-Yugoslavia. El segundo hombre que más partidos ha jugado en la historia del Athletic es Gainza, con 484.José Angel Iríbar Cortajarena nació en Zarauz, en el caserío Makatza, el 1 de marzo de 1943. La playa de Zarauz fue el primer escenario de sus estiradas. Después, el colegio de La Salle y los juveniles de Zarauz le sirvieron para mejorar su aprendizaje. Cuando contaba dieciocho años, y tras haber sido desestimado por La Real Sociedad, fue fichado por el Basconia, equipo en el que debutó en partido «de la máxima", contra el Indauchu. El dos a cero favorable al Basconia con que terminó el partido fue un anticipo de las alegrías que le esperaban al meta en su carrera.

La temporada terminó, pese a todo, tristemente para el Basconia, que descendió. Pero la Copa fue la consagración para Iríbar. El equipo, tras eliminar al Cartagena, se enfrentó al Atlético de Madrid, al que eliminó tras un desempate en Valladolid en el que la actuación de Iríbar fue portentosa. La eliminatoria siguiente enfrentaría al Basconla con el Barcelona, que le marcaría a Iríbar diez goles en la Ciudad Condal. Pero no cabe culparle de ello, pues el propio Barcelona se unió tras ese partido a la larga serie de equipos de campanillas que pujaron por su ficha. El Basconia, tras estudiar todas las ofertas. se decidió por el favorito del propio Iríbar: el Athletic.

Así, a comienzos de la tertiporada 62-63 Iríbar llegaba al Athletic. cuya meta ocupaba por entonces el internacional Carmelo, Iríbar, en principio, tuvo que limitarse a sentarse en el banquillo como segundo portero. El 23 de enero del 63, en La Rosaleda, una lesión de Carmelo le dio la oportunidad de jugar diez minutos. Desde entonces, ha ocupado el marco del Athletic otras quinientas veces.

Al comienzo de la temporada 63-64. Carmelo era traspasado al Español, pues su puesto en el marco del Athletie estaba definitivamente perdido. Esa misma temporada, el 11 de marzo del 64, Iríbar debutaba en la selección contra Irlanda, en Sevilla. Poco después, el 21 de junio, el equipo español batía al de la URSS en Chamartín por dos a uno y se proclamaba campeón de Europa. en día inolvidable para Iríbar.

«El Chopo», que así se le empezó a apodar pronto, ha totalizado 49 partidos en la selección española, tres más que Zamora y seis más que Gento. Faltó, sin que una lesión lo justificase, al último compromiso contra Yugoslavia. Pero en el Athletic, sin duda, seguirá sumando partidos algunas temporadas más.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 6 de enero de 1977

Más información

  • Nuevo récord de "El Chopo"