Los desórdenes precedieron a la muerte de Mao
Los chinos recibieron ayer las primeras informaciones detalladas de los disturbios ocurridos en la provincia de Fukien y que obligaron a la movilización de unos 10.000 soldados del ejército popular para sofocarlos. En su información de ayer el Diario del Pueblo daba cuenta de que en ellos se habían producido luchas, destrucciones y saqueos así como huelgas y enfrentamientos entre trabajadores que obligaron al cierre de algunas fábricas.El citado periódico afirma que los disturbios deben achacarse a la lucha entre facciones y responsabilizan de ellos a la banda de los cuatro que aprovechó los residuos de feudalismo en aquella provincia (fue la última que abandonaron las tropas nacionalistas antes de huir a Taiwan) para suscitar intranquilidad y crear divisiones.
Según los portavoces chinos. la mayor parte de los desórdenes se iniciaron en octubre antes de la detención de la banda de los cuatro. Pero informaciones procedentes de China indican que los incidentes se remontan incluso a antes de la muerte de Mao. Así el pasado verano en el importante nudo ferroviario de Chenchow se produjeron incidentes laborales por cuestiones salariales y lucha de facciones.
Este enclave ferroviario. que es el más importante de China ha sido puesto estos días bajo control militar. sin que haya información oficial sobre las razones de esta medida. Esto podría indicar que los radicales han intentado hacerse con el poder en las provincias.
Los disturbios han afectado a once de las veintinueve provincias de China. lo cual avala la anterior hipótesis. Todo parece indicar que las autoridades chinas, instaladas en el poder tras la muerte de Mao han Iogrado controlar la situación con la ayuda del ejército. pero las medidas de control militar adoptadas en varias zonas del país hacen pensar que el poso ideológico dejado por los radicales en ellas no ha terminado de ser erradicado.
Más información en pág. 6
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.