_
_
_
_
_

Muñiz Zapico murió en Asturias en accidente de automóvil

Hoy será enterrado en su pueblo natal, La Frecha, Juan Muñiz Zapico, dirigente de Comisiones Obreras y del Partido Comunista de España, que murió en la tarde del pasado domingo al caer el coche en que viajaba al río Huerna, en Recuera de Cabarnín. El cadáver del joven dirigente obrero, Juanín, como se le conocía familiarmente, tardó en ser rescatado varias horas desde que ocurriera el accidente, a las cinco de la tarde. Los dos acompañantes que viajaban en el automóvil resultaron heridos.

Desde su salida de la cárcel, el pasado año, donde permaneció por el proceso 1.001, Juanín, metalúrgico e hijo de minero, desplegó una intensa actividad política y sindical con reuniones, charlas y conferencias por toda Asturias. Miembro liberado de CCOO fue el hombre clave de dicho sindicato en Asturias y era uno de los candidatos que por Asturias pensaba presentar el PCE en las próximas elecciones.

Marcelino Camacho, que al frente del secretariado de CCOO se encuentra en Oviedo senaló a EL PAIS que «destacaban en él su gran humanismo y su extraordinaria sensibilidad». En opinión de Marcelo García, de la UGT de Asturias, la muerte de Muñiz Zapico «supone la pérdida muy lamentable de un gran dirigente del movimiento obrero». Eleuterio Bayón, de USO de Asturias, afirmó que se trata de una «gran pérdida para Asturias y para todos los trabajadores asturianos. Su talla de líder obrero era indiscutible».

El presidente del Consejo Nacional de Trabajadores, Noel Zapico, declaró a EL PAIS sobre la muerte del líder comunista: «No lo conocí personalmente, pero lamento su desaparición. Aunque yo discrepara de él en el orden político. Respetaba su actitud personal».

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_