Doce calles sufren especialmente el cierre del Viaducto

Dentro del año recién comenzado, según el Ayuntamiento de Madrid, se podrán vencer las dificultades existentes para la reparación del Viaducto en base al concurso abierto y a los informes evacuados por las comisiones encargadas de analizar las soluciones aplicables.Desde que en agosto pasado fue cerrado al tráfico el Viaducto, las calles próximas a él se han visto particularmente afectadas por tener que recibir el volumen de tráfico, 38.000 vehículos diarios, que por él circulaba. La delegación de circulación y transportes del Ayuntamiento ha elaborado un informe de aforo de vehículos y velocidades medias de circulación en las calles afectadas con el fin de medir las consecuencias que ha tenido sobre éstas el cierre del Viaducto.

En el recorrido desde plaza de España a Puerta de Toledo, que antes se realizaba por Bailén y San Francisco, se realiza actualmente por tres Itinerarios distintos:

-Onésimo Redondo, Virgen del Puerto, Ciudad de Plasencia y Ronda de Segovia.

-Bailén, Cuesta de la Vega y Ronda de Segovia.

-Bailén, Mayor, Cava de San Miguel y calle Toledo.

Todas estas calles han visto aumentadas sus cifras de intensidades diarias en número de vehículos y, como consecuencia, se registra un descenso de velocidad media en ellas, excepto en la calle Bailén en la que se ha registrado un aumento, debido a que el tráfico por ella es menor que antes.

El primer itinerario descrito puede decirse que ha visto incrementado su tráfico en 5.000 vehículos por día, lo que supone un 24 % de lo que antes pasaba por el Viaducto. El segundo, el más afectado, registró un aumento de 7.000 vehículos diarios, lo que supone el 34 % del tráfico anterior del Viaducto y el último itinerario sufre el paso diario de 3.000 vehículos más que antes, lo que hace el 15 % del tráfico que antes de agosto elegía el Viaducto. El 27 % de vehículos que falta por controlar de los que antes utilizaban el Viaducto como medio para ir de plaza de España a Puerta de Toledo, se supone, por parte del Ayuntamiento, que ha escogido otros itinerarios más largos o utilizan calles de menor importancia y de muy difícil control.

Por lo que respecta al recorrido inverso, es decir, dirección Puerta de Toledo a plaza de España, el cierre del Viaducto a afectado igualmente a tres itinerarios distintos:

-Ronda de Segovia, calle Segovia, Virgen del Puerto y Onésimo Redondo.

-Ronda de Segovia. Cuesta de la Vega y calle de Bailén.

-Calle Toledo, Hileras, Arenal y Bailén.

Como en el caso anterior todas las calles se han visto afectadas con aumentos en el número de vehículos por día, excepto la de Bailén que ha visto disminuida su intensidad en un 30 %.

Los tres itinerarios han aumentado en 4.000, 2.000 y 4.000 vehículos respectivamente su tráfico diario, lo que supone el 23, el 12 y el 23 % respectivamente del tráfico hacia plaza de España, tráfico que antes registraba el Viaducto. El 42 % de vehículos restantes al igual que en el caso anterior han preferido escoger otros itinerarios o dejar el automóvil para desplazarse en medios públicos de transporte.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS