_
_
_
_

La RDA, el país más deportivo del mundo

Para completar la estadística publicada hace unos días sobre el país que domina en el deporte mundial, he aquí hoy la efectuada según el número de habitantes. Indudablemente, siempre tiene mucho más mérito el éxito de un país con la menor densidad de población, pues en buena lógica su densidad deportiva debería ser también menor.

La superioridad de la RDA, sin embargo, resulta en este apartado evidente con la sorpresa de Nueva Zelanda, que con su medalla de oro olímpica en hockey sobre hierba se coloca en segundo lugar. Aunque nuestros antípodas puntúen por este motivo, no se puede olvidar que es un país de enorme tradición que es un país de enorme tradición deportiva, con atletas de enorme categoría a lo largo de la historia. Murray Halberg, tras perder un brazo, llegó con una enorme tenacidad a campeón olímpico de los 5.000 metros en Roma, en 1960. Peter Snell fue doble medalla de oro en Roma y Tokio, en ochocientos y 1.50 0 metros, y se consagró como uno de los mejores atletas de todos los tiempos: John Walker, finalmente. el último vencedor en los 1.500 de Montreal. formó con Quax una pareja impresionante durante todo el año 76. Por otro lado, el rugby neozelandés. con los famosísimos All Blacks. ha estado muchos años a la cabeza mundial y aún se mantiene entre los mejores.En cuanto a los siguientes clasificados, Austria y Bélgica, sus posiciones se deben sobre todo a dos deportes muy concretos: esquí y ciclismo. A continuación está Hungría, gracias al waterpolo, y Cuba, que ciertamente en nivel general hubiese debido estar siempre mucho más arriba en la tabla, pero al menos por el número de habitantes, se sitúa en un lugar decoroso.

Volvemos a repetir que pese a la discutibilidad de estas clasificaciones. son las únicas con alguna base real estadística. Desde luego, EL PAIS no se atreverá nunca a calificar a Juantorena, por ejemplo, como mejor atleta del año, sino como autor de una de las azañas del año, algo que quedó de sobra reflejado en su día y últimamente en sus páginas.

Realmente resulta ridículo tener la osadía de considerar mejor su éxito que las dos medallas olímpicas conseguidas en menos de veinte minutos por Kornelia Ender en la piscina olímpica de Montreal, por poner sólo otro ejemplo.

Para final, en cuanto al resumen por países y su número de habitantes. reseñar la curiosidad de que tanto la URSS como los Estados Unidos. los dos «gigantes» -a la espera de esa China Popular reñida con casi todos, incluido el COI- sólo aparecen en undécimo y duodécimo lugares. Su superioridad. pues, no sería tan lógica si les fallaran los millones de habitantes. En el caso de la RDA cabría decir que más vale maña que fuerza.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_