Frenar el camino a la democracia
El grupo de abogados que se ocupa de la defensa del secretario general del Partido Comunista, Santiago Carrillo, y de los otros siete dirigentes del mismo partido, han presentado recurso contra la decisión del juez al acusarlos de pertenecer a una asociación ilícita. El recurso afirma que al Partido Comunista español no puede considerársele asociación ilegal, puesto que no se propone implantar en el país un sistema totalitario, sino un régimen democrático y que no está afiliado a ningún organismo de carácter internacional... El dirigente comunista aseguró que se le ofreció escoger entre la salida de España o el tribunal.«Escogí la segunda propuesta con la seguridad de que no había infringido ninguna ley y de que no podía ser condenado y que además, así facilitaba la legalización del Partido Comunista...
... Carrillo ofrece una especie de tregua para las próximas elecciones. A la Cámara que salga de estas últimas -él argumentó- le corresponderá la legalización del Partido Comunista...
... Pasan los días y resulta sienipre máis evidente que con la detención de Carrillo el Gobierno de Adolfo Suárez ha caído en una trampa de la extrema derecha con el objetivo de impedir y anular el proceso de la reforma política en curso.
La detención de Carrillo ha dañado la imagen externa de este Gobierno reformista y lo ha puesto en graves dificultades internas...
... Se comienza a hablar abiertamente de lo que muchos observadores habían captado: un plan de las fuerzas más regresivas del pasado régimen para frenar el camino de España hacia la democracia. Un camino que ya era difícil y que se intenta hacer imposible. Este plan se llama operación Saturno. Según fuentes bien informadas consiste en hacer cada vez más agudas las tensiones socialesy políticas hasta llegar a un golpe a lo Pinochet.
La reacción del Gobierno a esta maniobra ha sido drástica. La defenestración de los jefes de las tres ramas de policía, al día siguiente de la detención de Carrillo, es elocuente. A la vez toda una serie de movimientos en los altos mandos de las fuerzas armadas, movimientos que están ya produciendo efectos. Así ha corrido la noticia que el general Miláns del Bosch ha manifestado su intención de dimitir.
28 diciembre
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.