_
_
_
_

Optimismo para la economía británica

Cuando todo el mundo ha venido sustentando la profunda convicción de que las dificultades relacionadas con la balanza de pagos constituye uno de los mayores problemas económicos de Gran Bretaña, ha sorprendido un tanto a los ingleses -concretamente a los lectores del prestigioso semanario The Economist- el vaticinio de que en el año 1978 Gran Bretaña registrará el mayor excedente de su balanza de pagos en toda la historia.The Economist circula y se lee en todos los circulos oficiales y en el mundo de los negocios y las finanzas. Lo que dice se toma, por tanto, muy en serio. De modo que su predicción, -incluso si resulta falsa, tendrá, sin duda, un resultado satisfáctorio para este país: el de aumentar la confianza del mundo de los negocios en su futuro. Esto, como es bien sabido, es un factor de importancia en toda recuperación económica.

La inflación se habrá reducido -según esas predicciones- a un mero 5% durante los dos próximos años (es ahora del 14 o del 1-5 %). La productividad aumentará a un 4%.

Parece ser que todas estas previsiones se han obtenido, no por puro efecto de la imaginación, sino por el método más científico posible: el del ordenador electrónico. Se le alimentaron unos datos no refutados ni por el más pesimista y salieron resultados que sorprendieron al más optimista. Brian Redding, director de la sección correspondiente en The Economist, habló por la radio para explicarlo: « El petróleo de los yacimientos del mar del Norte añadirá 345.000 millones de pesetas a la balanza de pagos>> «Añadirá también un 1 o un 2% al crecimiento y devengará unos 235.000 millones en impuestos. Otro factor -dijo el señor Redding- es que somos muy competitivos ahora en el extranjero, y una vez que haya vuelto la confianza podemos esperar un tremendo auge de las exportaciones. »

Brian Redding señala que el descenso del nivel de vida británico deberá terminar el año que viene, y de entonces en adelante todo será más fácil.

The Economist advierte que no hay que olvidar una cosa: la necesidad de un cambio de actitud en este país por lo que a los conceptos de la relación entre esfuerzo y, remuneración se refiere...

De lo contrario entraremos en otra crisis económica a partir de 1978.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_