_
_
_
_

La urbanización de la Sierra de Gredos puede ser aprobada en dos meses

Una de las entidades que más se han volcado en la defensa de la sierra de Gredos, y en contra del proyecto de urbanización de su vertiente norte, a punto de aprobarse, es el GAOT (Grupos Ambientales de Ordenación Territorial). Formado por un conjunto de profesionales entre los que se cuentan arquitectos, ingenieros agrónomos, economistas, abogados, biólogos, etcétera, su desacuerdo con el proyecto es total.«En primer lugar -exponen- no hay razón para el optimismo que parece desprenderse de la negativa de la CIMA (Comisión Interministerial del Medio Ambiente). Este organismo se ha pronunciado en contra del proyecto, pero sólo tiene competencia consultiva, no ejecutiva, por lo que su postura no implica una suspensión del mismo. Para que esto suceda sólo hay dos posibilidades. O bien la Comisión Provincial de Urbanismo, presidido por el gobernador civil y organismo competente en este tema, decide rechazarlo, o bien el Ministerio de la Vivienda decide acabar competencia en este asunto y lo rechaza directamente. Esta segunda posibilidad es menos frecuente, pero es factible, según una disposición de la ley de Régimen Local, que permite a los organismos superiores recabar competencias en asuntos que por su importancia sea aconsejable hacerlo.»

«Ahora bien, las normas complementarias y subsidiarias de Hoyo del Espino, municipio en el que se asientan los terrenos de la vertiente norte, pueden ser aprobadas por la comisión provincial, en cualquier momento ya que ha pasado el plazo de información pública, último trámite legal. Y si antes de marzo ninguno de los dos organismos citados se pronuncia, el plan también se considerará aprobado por silencio administrativo. »

«Lo que no se entiende es cómo un proyecto de esta importancia que va a significar una degradación de la sierra no ha merecido un pronunciamiento negativo claro por parte de la administración»

Varias entidades y personalidades, a título particular, han presentado como alternativa la declaración de Gredos como Parque Nacional. ¿Cómo contemplan los GAPT esta solución?

«El problema es más general. Sería necesario profundizar y estudiar a fondo las áreas de montaña de interés especial, para la creación de un marco constitucional adecuado que, al tiempo que facilite la promoción y el desarrollo de estas zonas, evite su degradación»

«En el caso particular de Gredos, la creación del Parque Nacional puede ser una medida importante, aunque insuficiente. Habría que redactar un proyecto de desarrollo integral de la zona, centrado básicamente en el aprovechamiento de la agricultura, la ganadería, la riqueza forestal y la promoción de un turismo conservacionista y no degradante. Por supuesto, intentar desarrollar una zona deprimida, como es actualmente la de Gredos, a base de promocionar un sector tan abandonado actualmente como es el primario, y en base a un turismo que re percutiese en beneficio directo de la población, y no de los promotores, implicaría, tocar temas tan delicados como la reforma agraria y la reforma de los canales comerciales de los productos agrícolas y ganaderos, además de otra serie de aspectos".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_