A la búsqueda del «euroliberalismo»
La primera jornada de la «Convención Liberal Europea» que está teniendo lugar en Burriana (Castellón) ha estado dedicada a estudiar las relaciones del liberalismo, como doctrina política y económica, con las nuevas circunstancias sociales de los llamados países del sur de Europa, y el nuevo equilibrio económico europeo. En la apertura de la convención, Ignacio Camuñas, líder del Partido Democrático Popular (PDP) manifestó que la bandera de la libertad que es la bandera del liberalismo, debe ser retornada por las fuerzas políticas de dicha ideología, ya que si no las fuerzas socialistas se apropiarán del término.Estas declaraciones dan el marco de la significación de esta reunión liberal que perseguiría una redefinición del liberalismo frente a la fuerza que el socialismo y el llamado «eurocomunismo» están adquiriendo en los países del área mediterránea. De ahí que a lo largo de la jornada, el señor Malogoni presidente del Partido Liberal Italiano y diputado por Milán, haya abordado los temas económicos, el sueco señor Widmark los aspectos sociales del Partido Liberal, y el señor Witte, subsecretario de Asuntos Exteriores alemán, las relaciones de la Europa del Sur con la Comunidad Económica Europea.
Junto a esta búsqueda de un euroliberalismo, la convención va a facilitar durante las sesiones de hoy conocer los diversos planteamientos políticos de los grupos liberales españoles, exceptuando la intervención del único extranjero del día señor Leeberg de la ejecutiva del Partido Liberal Sueco, quien abordará específicamente el problema del «eurocomunismo». Las intervenciones de Muñoz Peirats, Satrústegui, Rabasa y Garrigues Walker, buscarían la aplicación práctica del programa liberal.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.