_
_
_
_
Reportaje:

La URSS domina el deporte mundial

En efecto, debe quedar claro para tener en su justo valor estas clasificaciones -lo mismo que se han seleccionado determinados deportes, los más representativos, importantes o simplemente los que han tenido este año 76 actividad suficiente para puntuarlos- que sólo se han tenido en cuenta para las puntuaciones a los países supuestamente «mejores»; en cada especialidad, incluidos los empates para ese primer puesto, si los hubiere. No se han puntuado, en cambio, a los siguientes clasificados, pues el trabajo, entonces, aparte de resultar mucho más complejo en estadística, hubiese sido menos sencillo para la comprensión.En realidad no es que sea más inexacto de esta forma, sino distinto, simplemente. Más que ver los países que destacan -sin ser los mejores- en varios deportes, en esta ocasión -otra habrá para hacerlo de ese modo- hemos querido saber quién domina en el deporte mundial al haber conseguido más títulos en diferentes modalidades. A fin de cuentas es un mérito indudable, que puede reflejar de otra forma el nivel deportivo de un país.

Puntuaciones

Para las puntuaciones se han hecho tres baremos distintos. En un primer grupo de cuatro deportes se han incluido los tres básicos, atletismo, natación y gimnasia, amén del fútbol, como más extendido de los restantes. Dado que los tres primeros son masculinos y femeninos se han concedido dos puntos al mejor de cada rama, lo mismo que al líder futbolístico, sólo masculino. En un segundo grupo se han reunido los tres deportes de equipo más propagados mundialmente, baloncesto, balonmano y voleibol, así como otro individual de enorme extensión, el tenis. Como los cuatr ose practican en su lado masculino y femenino, por cada rama reciben un punto.En cuanto al resto de deportes atendidos, sólo masculinos, o también femeninos, pero sin diferencia apreciable en su práctica entre los dos sexos o simplemente para no darle más importancia con la separación, porque no la tienen, se encuadran otros veintiséis con un punto cada uno.

Las puntuaciones por deporte son entonces éstas:

Primer grupo.

Atletismo: Pese a algunos fallos en Montreal, USA domina claramente en el lado masculino, mientras la RDA lo hace en el femenino. Así pues, USA, 2 puntos: RDA, 2.Natación: En el deporte acuático los dominadores, mucho más claros que en atletismo son los mismos: USA, 2 puntos, RDA, 2.

Gimnasia: Las victorias por equipos en Montreal de Japón, en hombres y de la URSS, en mujeres, demostraron que son los dos países con más potencial general. Sin embargo, las atracciones individuales de Nikolai Andrianov y de Nadia Comaneci, dan pie para repartir los dos puntos de cada parcela entre los cuatro destacados. Hombres: Japón, 1 punto, URSS 1. Mujeres: URSS, 1 punto: Rumanía, 1.

Fútbol: La victoria de Checoslovaquia en el Campeonato de Europa de Naciones y su imbatibilidad durante mucho tiempo fueron la nota destacada del año 76. Sin embargo, la RFA, finalista y campeona de Europa por clubs una vez más gracias al Bayern -campeón intercontinental, además, hace unos días ante el Cruzeiro- le hacen merecedor a compartir el título. Checoslovaquia, 1 punto. RFA, 1 punto.

Segundo grupo.

Baloncesto: La revancha USA de Montreal fue inapelable. La URSS ni siquiera llegó a la final, vencida en semifinales por Yugoslavia. En el lado femenino tampoco hubo duda. La URSS, con su gigantesca Semenova es un techo demasiado alto para ,el resto. Hombres: USA, 1 punto; Mujeres: URSS, 1 punto.Balonmano: En las dos ramas, el triunfo olímpico de la URSS, la coloca en cabeza. Hombres: URSS. 1 punto. Mujeres: URSS, 1 punto.

Voleibol: Polonia, y Japón vencieron a la URSS en los Juegos Olímpicos. Ambos se reparten los puntos.

Tenis: Pese al triunfo de Orantes en el Masters y de Ramírez en el Grand Prix, la mayoritaria representación USA en los «torneos cumbre» mundiales -Connors, pese a sus problemas, Gottried, Tanner- les da ventaja suficiente ante individualidades como las citadas o Borg y Panatta, por ejemplo. vencedores de Wimbledon, uno y de Roland Garros, más los Internacionales de Italia, el otro. En el lado femenino. la superioridad de Chris Evert es tan grande que ella sola forma equipo y gana también el punto para USA.

Tercer grupo

Ajedrez: Aunque no participó en la Olimpiada de Haifa, el nivel de la URSS, con Karpov, actual campeón mundial, siempre en vena. es el mejor.Automovilismo: Gran Bretaña y Austria. con el duelo Hunt-Lauda, en la Fórmula 1 se reparten el punto en litigio. El resto de las modalidades de cuatro ruedas quedan oscurecidas ante ello.

Beisbol: Hubiese sido interesante que USA pudiera enfrentarse a Cuba reciente vencedor de la serie mundial en Cartagena de Indias. Sin un choque común no cabe otra cosa que el reparto del punto.

Boxeo: Difícil puntuación en el deporte de las doce cuerdas, por la clara diferenciación entre el profesional y el aficionado. USA dominó a Cuba en Montreal, pero el nivel cubano es magnífico. En el campo profesional, los títulos mundiales son un reparto mayoritario americano entre México, Puerto Rico y Argentina. Cinco partes, pues, a 0,2 puntos cada una.

Ciclismo: El dominio belga no admite discusión. Maertens y Van Impe, por citar sólo dos. nombres, acapararon la atención.

Bobsieigh y Luge: Este fue uno de los deportes copados por la RDA. En los JO de Invierno en Innsbruck se llevaron practicamente todas las medallas, masculinas y femeninas.

Esgrima: Pese a algunos triunfos individuales y por equipos de otros países, la URSS sigue dominando.

Esquí: El deporte blanco es también de difícil puntuación por lo repartido que estuvo mejor. Entre los hombres en alpino, Italia, con los Gros o Thoeni, lo fue ante Stenmark o Klammer en solitario; en nórdico, la URSS y en saltos reparto equitativo entre la RDA y Austria. En el lado femenino, la RFA con Rosi Mittermaier fue casi al copo, pero Austria quedó como mejor equipo, en nórdico, venció también la URSS con claridad. El punto se reparte así: Hombres Italia, 0, 15, URSS, 0, 15 RDA, 0,1 y Austria, 0,1. Mujeres: Austria, 0,15, RFA, 0,15 y U RSS. 0,15.

Golf: El nivel mundial sigue siendo el mejor en USA, pero los triunfos de Ballesteros, primero, y del santanderino con Manuel Piñero después en la Copa del Mundo, aparte de otros españoles bien colocados en la Orden del Mérito Británico, permiten el reparto epañol con los estadounidenses.

Halterofilia: Bulgaria esta vez no fue enemigo para la URSS.

Hípica Pese a quedar tras Francia en el concurso final por equipos de Montreal, la RFA, con Schockemoehle a la cabeza, más otras medallas en doma y concurso completo, obtuvo la primacía mundial.

Hockey sobre hielo: La URSS, campeona olímpica en Insbruck, continúa imbatible.

Hockey sobre hierba: Nueva Zelanda, con una preparación física increíble y adaptándose mejor que nadie a la hierba artificial de Montreal desbancó a todos los favoritos -India, Holanda, Pakistán. RFA- en la gran sorpresa olímpica austral.

Hockey sobre patines: Pese al título mundial conseguido por España en Oviedo. Portugal había vencido en otros torneos anteriores. Lo cual iguala a ambos países en el dominio mundial una vez más.

Judo: Japón, pese a la subida soviética especialmente, sigue mandando.

Lucha: Tanto en grecorromana como en libre, la URSS domina siempre claramente.

Motociclismo: Los tres títulos mundiales de Bianchi - 125 cc- y Villa -250 y 350- en velocidad dan ventaja a Italia. Si tuviéramos en cuenta el motocross y trial Bélgica y Finlandia -con De Cooster y Veesterinen sobre todo- también habrían puntuado. Pero la velocidad manda en las dos ruedas.

Patinaje artístico y de velocidad sobre hielo: La URSS domina en los dos sin problemas. Solo algunos (individualmente) en el de veloidad.

Piragüismo: También la URSS, en hombres y féminas, impone su ley general.

Remo: Uno de los deportes favoritos de la RDA continúa siéndolo.

Rugby: Gales ganó el último Torneo de las Cinco Naciones. Los Lions, selección británica, es el mejor equipo del mundo ante los Springboks surafricanos y los All Blacks neozelandeses.

Tiro: Por las clasificaciones en Montreal, RDA, RFA, y USA se reparten el punto.

Tiro con arco: Aquí el dominio norteamericano fue total en hombres y mujeres.

Vela: La RFA, con dos medallas de oro en Montreal está a la cabeza.

Waterpolo: Hungría, que ha ido mejorando desde su título olímpico en Melbourne, 1956, vuelve a ser la mejor al ganar en Montreal. La URSS se hundió estrepitosamente. Las nuevas reglas que dan vivacidad al juego, no le van.

Claro vencedor

Según ésto, la URSS, líder en nada menos que en 12 deportes, domina claramente el deporte mundial. USA lo hace en 8, pero comparte más los lideratos. Después siguen las dos Alemanias y el Japón. El resto, mucho más lejos ya. Indudablemente, los puestos, aunque hayamos mezclado en el baremo deportes olímpicos y no olímpicos, se parece bastante a los que se pudo hacer después de Montreal. A fin de cuentas, los Juegos Olímpicos mandaron en el año 1976.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_