_
_
_
_

Continúa el conflicto en Tarabusi

Continúa el conflicto laboral de la empresa mecánica Tarabusi, SA, de Bilbao, cuyos trabajadores llevan ya 36 días en huelga para protestar por el despido de un compañero y apoyar la negociación de un nuevo convenio colectivo.El despido de Francisco Sánchez, el 15 de noviembre último, provocó el paro. Tras varias suspensiones de empleo y sueldo, la empresa decidió despedir a 22 trabajadores y dar plazo de reincorporación al trabajo a otros 888 empleados para el día 13, reincorporación que no se produjo. La empresa comunicó entonces que consideraba despedidos a todos ellos.

El lunes pasado, una representación de la parte social trató de entrevistarse sin éxito, con los directores de la fábrica. Se les comunicó unicamente que la empresa había decidido levantar los expedientes abiertos a enlaces sindicales. Cuando la comisión anunció a los empresarios que pensaban ir unos días más tarde a cobrar la mitad de la paga de noviembre y la extra de Navidad, se les aseguró que si se acercaban por la fábrica sólo recibirían la liquidación definitiva.

El miércoles los trabajadores de Tarabusi pusieron su caso en manos de un grupo de abogados laboralistas, ya que el día 12 de enero se celebra el juicio del primer despedido, Francisco Sánchez. Los abogados basarán su defensa, al parecer, en la inseguridad en el puesto de trabajo y en la falta de apoyo legal que soportan hoy los obreros tras la supresión del artículo 35. Se recogieron, asimismo, datos para redactar un poder para que diez personas denuncien formalmente a la empresa por despido improcedente.

En la mañana de ayer, como se había previsto en una asamblea el día anterior, unos quinientos trabajadores se dirigieron en manifestación hasta la empresa Tarabusi SA, a orillas del Nervión. La fuerza pública les invitaría a desalojar cuarenta minutos más tarde. No obstante, se negociaría con la misma una prórroga en espera de la salida de la comisión que había entrado a negociar con la dirección de la fábrica.

Los representantes de los trabajadores comunicarían al término de su reunión que la empresa está dispuesta a hacer efectivos medio sueldo de noviembre y la paga extra de Navidad a los 42 sancionados de empleo y sueldo hasta el 3 de enero y a los 21 cargos sindicales liberados de expediente. Para los 110 despedidos se ofrecía la liquidación, que puede estar preparada para todo el personal para dentro de ocho días.

Por otra parte, se ha sabido que a los trabajadores que en sucesivas ocasiones atendieron la consigna de los patronos de volver al trabajo se les ha hecho un nuevo contrato laboral.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_