_
_
_
_
Referéndum

Los emigrantes han tenido pocas garantías

«Los ciudadanos españoles residentes en el extranjero que viven hace años en sistemas democráticos, saben muy bien lo que hay que entender por elecciones democráticas. Han vivido varias veces aunque sólo como espectadores el desarrollo de elecciones. Por ello, tienen que rechazar el llamado referéndum democrático del Gobierno español.»Este párrafo pertenece a la declaración efectuada por Rogelio G. Barroso. presidente de la asociación de españoles en la República Federal Alemana y miembro de la coordinadora de organizaciones españolas en Europa, en una declaración efectuada con motivo del referéndum.

Además de referirse a la falta de garantías para las libertades fun damentales de los ciudadanos, afirma que los españoles en el extranjero tienen aún más motivos para calificar de farsa este referéndum. Por ejemplo, tienen que votar solamente en los consulados, pero muchos españoles viven a cientos de kilómetros del consulado de su demarcación.

Más información
Invalidadas votaciones en Alava
Las juntas provinciales del censo estudian las impugnaciones

Por otra parte, sus votos no eran válidos en la mayoría de los casos, ya que como censo electoral no servía el registro de los consulados, sino el censo de vecinos de la loca lidad de su última residencia en España. Muchos españoles residen desde hace quince o más años en el extranjero, no saben ya si están aún emnadronados en su antigua resi dencia. Otros llegaron cuando todavía eran niños y no están registrados en ningún sitio.

También indica que las papeletas de los españoles son enviadas a España en el mismo sobre donde se incluyen también los datos personales del votante, lo que a muchos plantea dudas puesto que no tiene garantías de que al ser abiertos sus sobres no se controle también lo que ha votado cada uno.

Finaliza diciendo que si en este primer intento de preguntar su opinión al pueblo se constatan «tantas irregularidades», es lógico pensar que pueda ocurrir lo mismo cuando lleguen las verdaderas elecciones.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_