Dudas sobre la operatividad del aumento del 10 %
Si Arabia Saudí decidió incrementar su producción de petróleo tras la conferencia de los países exportadores de crudo, en Qatar, los once disidentes que se apartaron de la línea mantenida por este país y elevaron un 10 % el porcentaje de incremento, parecen haber decidido reducir su producción si Arabia Saudí mantiene la intención de incrementar la suya, según informaciones recogidas en Kuwait.Las intenciones de los once países que no aceptaron la propuesta de Yamani de incrementar los precios de los crudos en un 5 %, mantienen la intención de que la producción de la OPEP permanezca invariable en los treinta millones de barriles diarios, para lo cual deberán reducir su producción para compensar el incremento de Arabia Saudí.
En otro orden de cosas y ante las divergencias producidas en el seno de la OPEP a la hora de decidir el aumento de los precios de los crudos, puede significar la desaparición de estos incrementos en el plazo de unas semanas.
Diferentes expertos han señalado la imposibilidad de mantener los nuevos precios por parte de los once países que han aumentado en un 10 frente al país más importante en la producción de petróleo que es Arabia Saudí.
Ante el anuncio de Arabia Saudi de incrementar su producción hasta el nivel que sea necesario, los expertos auguran la necesidad del resto de los países productores de bajar sus precios hasta el nivel de Arabia Saudí, ya que de no producirse esta igualdad quedaría roto el juego de la oferta y de la demanda.
Por su parte, las siete grandes compañías petrolíferas internacionales ponen de manifiesto que es demasiado pronto para juzgar hasta que punto las disponibilidades de crudos baratos serán aprovechadas por estás ya que existen contratos y obligaciones ya asumidos que no pueden ser abandonados.
En general, las opiniones de los expertos en materia petrolífera coinciden en señalar que según se desarrollen los acontecimientos depende la permanencia de la OPEP y la continuidad de las decisiones unitarias.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.