Hoy, jornada de protesta de los funcionarios estatales
Los funcionarios de la Administración civil del Estado acordaron días atrás realizar en el día de hoy una jornada de protesta, concretada en diversas acciones, tales como paros, asambleas y otras. Esta jornada trata de poner de manifiesto el malestar existente entre este colectivo ante la respuesta totalmente insatisfactoria ofrecida por el subsecretario de la Presidencia a la comisión interministerial que le presentó la tabla reivindicativa elaborada en las asambleas celebradas recientemente en diversos ministerios.Además de mostrar el malestar ocasionado por el rechazo de sus peticiones, los funcionarios pretenden en esta jornada de protesta conseguir, entre otros objetivos, una subida lineal en las retribuciones complementarias.. La subida sería el resultado de dividir el aumento presupuestario por el número total de funcionarios, de forma que la subida no sea inferior a las 7.000 pesetas para cada uno.
Solicitan, además, que el aumento se haga efectivo a partir del próximo mes de enero, evitando su concesión con carácter retroactivo, así como que, sin perjuicio de una reestructuración más profunda en sus respectivos ámbitos, «es preciso insistir en que las pagas extraordinarias y la jubilación giren sobre el 100% de las retribuciones totales».
Los funcionarios pretenden, asimismo, la participación de representantes elegidos por los propios funcionarios en la comisión encargada de revisar la ley de Funcionarios, especialmente en lo que se refiere al tema de retribuciones, de manera que el sueldo base pase a constituir el concepto retributivo básico.
Entre las reivindicaciones no económicas planteadas en la tabla presentada al subsecretario, y en cuyo apoyo tendrá lugar hoy la referida jornada de protesta, figura la libertad para celebrar asambleas en todos los ministerios, con plenas garantías de autonomia organizativa.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.