El titular del juzgado número 8, competente en la investigación
Las diligencias encaminadas a investigar el secuestro de Antonio María de Oriol y Urquijo, presidente del Consejo de Estado, han correspondido al titular del Juzgado de Instrucción número 8 de Madrid, Antonio Carretero, por estar de guardia el día en que se produjo aquél.Preguntado por EL PAÍS sobre si tenía algo que decir al respecto, el titular del juzgado número 8 ha manifestado que no podía hacer declaraciones «porque el secreto del sumario obligaba al juzgado y a cualquier otro organismo a respetarlo, sin que exista en nuestra legislación el medio adecuado para publicar declaraciones auténticas antes de la fase de publicidad del juicio, según dispone la ley de Enjuiciamiento Criminal». En efecto, el artículo 301 de dicha ley, declara que «las diligencias del sumario serán secretas hasta que se abra el juicio oral», y el artículo 297 precisa que «en todo caso, los funcionarios de la Policía Judicial están obligados a observar estrictamente las formalidades legales en cuantas diligencias practiquen».
El titular del Juzgado de Instrucción número 8, de Madrid, único competente en la investigación del secuestro del señor Oriol, inició también las diligencias relativas al atentado que costó la vida del almirante Carrero Blanco, en diciembre de 1973, antes de que dicho asunto pasase a la competencia de un juez especial nombrado al efecto.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.