En España no hay democracia, pero puede haberla"
«En España no hay democracia, pero podría haberla», declaró ayer, el primer secretario del Partiao Socialista Francés, François Mitterrand, ante unos doscientos periodistas.Interrogado por uno de los presentes sobre la impresión que le había producido la situación española, con motivo de su estancia en Madrid la semana última, piara asistir al congreso del PSOE, el líder socialista estimó que, en efecto «existe una apertura, por donde pueden pasar -muchas cosas que conduzcan a la democracia». Pero inmediatamente- añadió: «No hay aún apertura real de las instituciones. El ejemplo más reciente es la orden de persecución de Santiago Carrillo, secretario general del PCE. Y esto prueba que, el Gobierno aún mantiene ataduras con el régimen franquista».
Aludiendo a la eventual actitud del Partido Obrero Español (PSOE), Miterrand, en primer lugar, respondió a una declaración reciente, en estas mismas páginas, del comentarista francés Raymond Aron, según el cual «Mitterrand da malos consejos a los socialistas españoles».
«Sobre la personalidad de Raymond Aron, dijo Mitterrand, no tengo nada que decir. Ahora bien, Aron no sabe nada de nada porque,¿quién le ha dicho a él que yo doy consejos a los socialistas del PSOE? Yo no doy consejos».
González estimó que, a su juicio, debiera aprovechar la apertura«pero no acomodarse, hasta que, el Gobierno no llegue al final, es decir, al establecimiento de una democracia verdaderamente pluralista».
Por otro lado, la prensa y los demás medios de información siguen presentando de manera bastante espectacular la actualidad española, centrada en el secuestro de Oriol y Urquijo y en el tema Santiago Carrillo, que, según informes recogidos en las mejores fuentes, sigue en España y no piensa salir, como ya él advirtió en su conferencia clandestina del viernes último, «hasta que no tenga un pasaporte normal, como los demás ciudadanos ».
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.