Escoceses y galeses podrían decidir su autonomía por referéndum
Galeses y escoceses podrían decidir mediante referéndum si aceptan o no por parte del poder central de Londres, la devolución de sus respectivas asambleas independientes, según propugna en su proyecto de ley el Gobierno británico, afirmaron ayer medios políticos locales.Fuentes cercanas al Gobierno aseguraron que el Gabinete británico ha decidido convocar un referéndum sobre el tema, principalmente para frenar la campaña antidevolucionista de algunos diputados laboristas, y de la líder «tory» Margaret Thahtcher.
Se espera que el primer ministro, James Callaghan, anuncie la nueva actitud pro referéndum de su Gobierno cuando aborde el proyecto de ,ley sobre la devolución, la próxima semana en el Parlamento.
Esta proposición deberá ser ratificada por la Cámara de los Comunes, donde numerosos diputados ya la habían sugerido anteriormente.
Ochenta parlamentarios, incluidos diez conservadores, firmaron una moción para oponerse en la segunda y definitiva votación al proyecto de ley sobre devolución, si el Gobierno no convoca antes un referéndum.Callaghan insistirá ante laCámara en la necesidad de que el referéndum se celebre en el térm'Íno de un año, estando previsto que las asambleas sean establecidas definitivamente en las dos regiones para la primavera de 1978.
Por otra parte, Douglas Home, en la actualidad miembro, de la Cámara de los Lores y antiguo premier de Gran Bretaña pidió ayer que los escoceses sometan a referéndum si desean o no seguir siendo parte del Reino Unido.
Douglas Home defendió la devolución de poderes parlamentarios aprobada, presentada por los laboristas, pero no es partidario de una índependencia de el país donde nació.
El ex premier comentó que tras el referéndum la ley de devolución de poderes debería aprobarse por consenso de todos los partidos en el Parlamento británico.
Se piensa que Home pudiera unirse al grupo conservador encabezado por el también ex premier Edward Heath que rechazó la línea oficial impuesta por Margaret Thatcher al partido tory de votar en contra de¡ proyecto de ley de devolución de Poderes a Escocia y Gales recurriendo a la disciplina del partido,Hearth y otros diez parlamentarios conservadores declararon que no votarían, en esta ocasión conforme a las directrices de su partido.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Delcy Rodríguez, vicepresidenta de Venezuela: “Hay un solo presidente y es Nicolás Maduro”
Los militares venezolanos, la fuente de poder del chavismo que no frenó la captura de Maduro
Fallece un motorista en la AP-7 en el primer accidente de tráfico mortal del año en Cataluña
Miles de venezolanos celebran en la Puerta del Sol de Madrid la captura de Maduro: “Este Gobierno ya cayó”
Lo más visto
- Última hora del ataque de Estados Unidos a Venezuela, en directo | Trump asegura que Washington gobernará Venezuela hasta que haya “una transición segura”
- La Delta Force, la unidad de élite del ejército estadounidense que ha capturado a Maduro
- La lotería perdida y hallada de Villamanín
- La primera imagen de Maduro detenido y los bombardeos de Estados Unidos en Venezuela
- El ataque de EE UU en Venezuela abre una nueva época de intervenciones en América Latina




























































