Triunfo de la línea Felipe González en el congreso del PSOE
El XXVII Congreso del Partido Socialista Obrero Español finalizó ayer con la elección de la nueva comisión ejecutiva -en la, que continúan Felipe González y su equipo-, y con una nueva serie de intervenciones por parte de delegaciones extranjeras, en su mayor parte de países iberoamericanos y árabes. Entre ellas, las de Carlos Altamirano y un representante del Frente Polisario. Una bandera republicana hizo su aparición en la sala casi al final de la sesión de clausura, coreándose el grito España, mañana, será republicana.
Felipe González pronunció el último discurso de la sesión de clausura, con un llamamiento a la unidad del partido y una promesa de fidelidad a los principios básicos del mismo. Confirmó que no se renunciará nunca a la meta de conquistar una sociedad en la cual desaparezca la explotación del hombre por el hombre, y dijo que el PSOE es capaz de protagonizar la vida política de nuestro país.Destacó, asimismo, la democracia interna que había presidido los trabajos del congreso, e hizo especial mención de las alternativas ofrecidas por el partido en todos los terrenos, «reafirmando la coherencia política y la lucha tenaz por la conquista de la libertad».
Durante la sesión de clausura fue leída una carta del secretario general del PCE, Santiago Carrillo, en la que éste dice que, respetando las particularidades de cada pa tido, el PSOE y el PCE luchan en común por la democracia. Igualmente se hizo pública una nota de adhesión firmada por más de trescientos intelectuales y artistas.
Por la tarde, Felipe González ofreció una rueda de prensa, acompañado por la mayor parte de la nueva ejecutiva, en la que Insistió nuevamente en la necesidad de que el partido permanezca unido, manteniéndose vigilantes para que no se produzcan enfrentamientos entre distintos sectores. Negó también que se hubiera producido alguna escisión en las últimas horas. Los periodistas hicieron varias preguntas al respecto, al haber trascendido que las negociaciones para la elaboración de candidaturas a la ejecutiva no habían estado exentas de alguna tensión. La delegación de Madrid fue una de las que se abstuvieron en la votación.
Ninguna de las personas procedentes del sector histórico, reunificado con el renovado en este congreso, figuran en la nueva comisión ejecutiva. Por otra parte; fuentes del PSOE han evaluado en 1.700.000 pesetas la recaudación obtenida por la venta de distintos objetos, tales como ceniceros, posters, mecheros, llaveros, libros y claveles.
Más información en págs. 11, 12, 13 y última
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.