_
_
_
_
LA LIDIA

"Pedro Romero": lo mejor sobre toros en RTVE

Tan vapuleadora de toros (genérico: toros=torerías=toreo=tauromaquía), RTVE ha reencontrado en media hora el camino perdido y hallado nunca, y tras tantas inhibiciones y cuantos silencios al fin llenó la pantalla de esencia táurica. El lunes, «Paisaje con figuras», Pedro Romero, Gala.Franciscanamente reconozcamos que no fueron especialistas en la materia. eruditos a la violeta (y oro); no fuimos críticos. Por eso quizá si hubo allí y entonces mucho bien para la fiesta, el bien fue mayor y fue mejor -si es que el bien tuviese la condición de mensurable-. En «Pedro Romero» hubo más, bastante más que la glosa a una figura legendaria en tauromaquia; hubo, del toreo, la entraña Toreo-pueblo, toreo-arte, toreo-técnica. El toreo, ejercicio intemporal, no inventado, no fruto de una época. Toreo que es hoy como fue ayer, siempre toreo, uno, el mismo. sin que puedan desnaturalizarlo circunstancias, nuevos modos, evolución.

Antonio Gala recreó el personaje, humanizó su perfil de leyenda, y toda la teoría de lo que caracterizó su oficio la engarzó en el alma popular. La media hora de «Pedro Romero» centró qué es el toreo y qué el torero, les dio su medida.

-Maestro: ¿Se aprende a ser torero?

-A ser torero, no; a torear, sí.

En media hora quedaron hechos trizas mil tópicos, mil discursos, mil descalificaciones. Ese es un camino que quisiéramos para el tema taurino en RTVE. Acaso un lujo, puede que sí, pero a lo mejor merece la pena.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_