Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Socías Humbert: "Debemos aceptar nuevos modos de actuación"

El nuevo alcalde de Barcelona, José María Socías Humbert, tomó posesión de su cargo en la mañana de, ayer. El acto se celebró en el salón de Ciento de la Casa Consistorial. y a él asistieron el gobernador civil de Barcelona, señor Sánchez Terán, el capitán general de la IV Región Militar teniente general Coloma Gallegos. el presidente de la Diputación provincial, Juan Aritonio Samaranch.Tras la lectura de los reales decretos por parte del secretado en funciones de la Corporacion, señor Balcells, tomó la palabra el alcalde saliente, Joaquín Viola. el cual hizo un recuento de su gestión.

A continuación, José María Socías Humbert juró el cargo y le fue impuesto el fajín y entregada la vara, símbolo de su autoridad ciudadana. Dirigiéndose en catalán, Socias Humbert agradeció la presencia de público en su toma de posesión, y expuso su deseo de que exista «una colaboración abierta y dialogante. que permita establecer una real y efectiva comunicación entre esta Corporación y los ciudadanos, con sus preocupaciones, demandas y anhelos». Añadió que «la ciudad, eminentemente dinámica, requiere nuevas soluciones, nuevas alternativas que promuevan, si no es posible la inmediata solución. cuando menos, el encauzamiento de los problemas que tiene planteados».

Más adelante, el nuevo alcalde, refiriéndose al actual momento político, el señor Socías Humbert dijo: «Estamos en un momento decisivo de nuestra historia. El país camina irresistiblemente hacia la democracia. El cambio social que se ha producido impone nuevos modos de actuación que tenemos que aceptar en todas sus manifestaciones; las cuales, por su misma, espontaneidad, son expresión de unos sentimientos y unas necesidades ciudadanas que, a pesar de nuestras limitadas posibilidades, tenemos que atender con la suficiente decisión para que lo necesario se convierta en posible. »

El gobernador civil de Barcelona. señor Sánchez Terán, cerró el acto ofreciendo su colaboración al nuevo alcalde y manifestando su preocupación ante el nuevo referendum. El señor Sánchez Terán hizo un llamamiento a los barceloneses para que acudieran a votar al próximo referéndum.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 7 de diciembre de 1976