Un magistrado de la Audiencia de Sevilla suspendido de empleo y sueldo
Con la aplicación de un correctivo de suspensión de empleo y privación de sueldo por un período de tres Meses se ha resuelto el expediente incoado- por la Inspección de Tribunales al magistrado de la Sala de lo Contencioso-administrativo de la Audiencia Territorial de Sevilla, Plácido Fernández Viaga (véase EL PAIS de 31 de octubre).
Aun cuando la resolución del expediente lleva fecha del 12 de noviembre pasado, no le ha sido comunicado al interesado hasta el pasado día 1. Como se recordara con fecha 27 de octubre último, la Inspección de Tribunales abrió expediente disciplinario al magístrado sevillano con motivo de su participación en una manifestación convocada por Coordinación Democrática de Andalucía, y no autorizada por la autoridad gubernativa. Igualmente en el pliego de cargos se mencionaba la integración del señor Fernández Viaga en el movimiento Justicia Democrática y sus colaboraciones literarias en diversas revistas nacionales.«Lo primero que tendré que resolver -ha manifestado el magistrado sevillano a EL PAIS- es el problema económico que me plantea la suspensión de sueldo. En casa vivimos al día y esto supone que-tendré que incrementar mis colaboraciones en prensa. Evidentemente, los próximos tres meses van a ser vitales para el país por lo que pienso que hay un intento claro de tenerme amordazado durante ese período de tiempo. De todas formas, si esto es así, las -personas interesadas no van a conseguir sus propósitos.»
Abundando en el tema, el señor Fernández Viaga indicó.: «Este correctivo no resuelve nada, puesto que mi postura en conciencia no va a experimentar cambio alguno. Pienso recurrir, vamos a plantear la batalla jurídica aún a sabiendas del resultado final. Hay que tener en cuenta que con mi sanción se vulnera el principio sagrado de la una movilidad del juez. La batalla la planteamos sin mucha fe porque en realidad es una batalla política. » Finalmente, sobre la posible repercusíón de su sanción en el seno de Justicia Democrática, y de la justicia en general, el magistrado sevillano señaló que Justicia Democráticas, siente absolutamente solidaria puesto que la sanción trasciende el ámbito personal. «Hay un aspecto en este contencioso -añadió- que deseo dejar muy claro y es el que nosotros, los jueces demócratas, no pedimos igualdad de trato con los colegas que durante las décadas pasadas hicieron política partidista en las filas del partido único fascista -existente en España. No deseamos hacer política partí ista. pe amos al derecho sagrado del hombre de comprometerse con su entorno. Estas manifestaciones no las for mulo desde unas perspectivas me ramente pretéritas. Tenemos testi monios gráficos de la participación de importantes cargos del M iniste xio dejusticia en.la manifestación fascista del pasado- 20 de -noviembre en la plaza de Oriente de Madrid. Estos testimonios gráficos los utilizaremos según nos convenga. »
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.